• Son al menos cien que enviaron una carta abierta a los gobiernos federal, estatal y municipal
Integrantes del sector restaurantero de Oaxaca, quienes enviaron una carta abierta a las autoridades de los tres niveles de gobierno pidieron la creación de un fondo emergente e implementar una serie de medidas urgentes t necesarias para enfrentar la contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19.
Integrados en el Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca, señalaron que el comercio de Oaxaca lleva al menos una semana con una caída del 80 por ciento de las ventas, lo que ha llevado al cierre parcial o total de los negocios, lo que afecta principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas.
Indicaron que con el cierre de sus empresas hoy enfrentan desafíos como el no tener los fondos suficientes para mantener la nómina, ni ingresos para garantizar los salarios mínimos, no tiene solvencia para seguir pagando rentas y servicios, no tienen la capacidad para hacer frente al pago de impuestos, contribuciones y permisos, han dejado de adquirir bienes y servicios conexos a sus giros, entre otros.
Ante el panorama actual, poco alentador, solicitaron que se tomen medidas urgentes para que en una coordinación de acciones expeditas entre la sociedad civil, el sector empresarial y el gubernamental, garantizar juntos la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de medidas contundentes y útiles en el momento actual.
El Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca, con al menos cien empresas integradas, propuso a nivel federal, al menos diez medidas en donde destacan:
Se implemente un fondo extraordinario de emergencia productiva, para el otorgamiento de un apoyo económico directo para las micro y pequeñas empresas que permita reanudar sus operaciones.
Suspender el cobro mensual de las cuotas Obrero-Patronales al IMSS e INFONAVIT, de abril a octubre del 2020 apra ser pagadas de forma diferida en el 2021.
Condonación al cien por ciento del ISR de abril a octubre del 2020
Exención del ISR de los trabajadores por los salarios recibidos, o bien incrementar por lo menos al doble el beneficio del susidio para el empleo.
A nivel estatal proponen ocho medidas y destacan:
impuesto sobre nómina) de abril a diciembre de 2020.
Acceso a financiamientos con tasas preferenciales a través del BanOaxaca, con periodo de gracia hasta que la situación económica se regularice.
Generar un sistema de becas a través del ICAPET para que los empleados en paro puedan obtener capacitación específica del sector, recibiendo por su esfuerzo un estímulo económico.
Creación de una comisión ciudadana que garantice una repartición justa, equitativa y transparente de apoyos económicos, con la participación del sector empresarial.
Al municipio de Oaxaca de Juárez, el sector gastronómico de la entidad pide:
La exención o reembolso – en su caso- el pago de referendo de licencias de generaciones, durante el presente año.
Una vez pasada la contingencia, actualización del padrón de prestadores de servicios de alimentos y bebidas preparadas y combate a la piratería y la competencia desleal.
Apoyo con capacitación en línea en materia administrativa y de habilidades financieras, para gerentes y dueños de negocios.
Permitir la activación de eventos recreativos, artísticos y culturales en el interior de sus negocios, una vez superada la contingencia, para colaborar con el sector en su propia recuperación económica, durante los meses subsecuentes.
Una vez superada la contingencia, definir estrategias necesarias para lanzar a la ciudad de Oaxaca como el destino gastronómico de México, con la participación activa del sector empresarial del municipio.
“Las medidas propuestas no buscan el beneficio egoísta de quienes pueden por sí mismos afrontar la contingencia, sino salvar el mayor número posible de puestos de trabajo y evitar una catástrofe económica con la desaparición masiva de unidades económicas”, dice la carta abierta.
Por último, en esta carta se precisa que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Oaxaca los servicios de preparación de alimentos y bebidas en este rango, suman 32 mil 722 establecimientos, con más de 165 mil trabajadores.