Ana Luisa Cantoral, periodista en temas políticos y de interés social, originaria de Italia y en donde actualmente vive la cuarentena por el Covid-19 pidió a la sociedad oaxaqueña y mexicana tomar en serio esta pandemia y no permanecer incrédula como en su momento estuvieron en su país.
Hasta ayer Italia registraba mil muertes por Covid-19, y junto con España están entre los dos países con más casos y muertes registradas por la pandemia, considerada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Dejen esa tontería de que no da, que es un cuento chino, que es algo hecho a propósito, ni son economistas, ni sociólogos, ni científicos, es algo que está pasando y lo que nos queda es guardarnos en casa mientras podamos, mientras más rápido pase será mejor”, dijo.
Indicó que el italiano en un principio se encontraba igual de escéptico que el mexicano, pero al final entraron en razón y es por ello que la mitad del país está limpio y otro gran porcentaje luchando por sus vidas.
“Les pido desde el fondo de mi corazón que tomen en serio esto, que acaten las recomendaciones que dan las autoridades. Entiendo que hay gente que tiene que salir a trabajar, que va al día, pero eso no implica que no se cuiden, hay que usar cubre bocas, guantes, llevar una muda de ropa al salir y sacársela al llegar a casa, lavarla y desinfectarla”, dijo.
Ana Cantoral mencionó que en su país se encuentran en la etapa más crítica, que es la fase cuatro, donde todo es incertidumbre porque un día los muertos que se suman son menos y otro día se disparan las cifras, y no saben si realmente en abril se terminará la cuarentena, como pronosticaron en un principio los expertos.
Explicó que para salir fuera de sus viviendas para comprar la despensa, medicamentos y actividades realmente necesarias, tienen que rellenar un formato donde indique lo que tienen que hacer y si sobrepasan el tiempo que lleva cada actividad, son multados.
Detalló que en este momento, en Italia las familias no pueden salir ni al balcón, ni abrir sus ventanas, pues mucha de la gente que en su momento salió a cantar, a hablarle al vecino y aplaudir, se contagió y el gobierno determinó prohibir estas acciones.
Finalmente, Ana Cantoral precisó que lo que más ha provocado molestia en la población italiana es que los pagos por servicios y rentas son bastante elevados y aunque sus autoridades han implementado descuentos, es imposible cubrirlos porque no hay forma de obtener ingresos.