Por incrementos injustificado de precios habría sanciones económicas hasta por más de 160 mil pesos
La Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Oaxaca, inició 15 procedimientos contra empresas por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por diversas violaciones a los derechos de los consumidores.
La dependencia informó, mediante un comunicado, que el 13 de marzo iniciaron un operativo de verificación y vigilancia en atención a denuncias por aumento injustificado de precios.
Señaló que han realizado 33 visitas de verificación e iniciando 15 procedimientos por infracciones por venta de alimentos caducados o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, falta de información y de condiciones de venta a la vista de las y los consumidores y publicidad engañosa.
Agregó que también emitieron 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores para que acrediten el precio de la compra y de la venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación, de productos de la canasta básica que son producción nacional como huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla.
La Profeco busca que empresas acrediten o descarten el incremento injustificado de precios y se pueda continuar la vigilancia en la cadena de producción, pues de no estar justificados los incrementos habría sanciones económicas hasta por más de 160 mil pesos.
Los procedimientos iniciados podrían concluir en sanciones económicas desde 545.74 a 1 millón 746 pesos.