En lo que va de la actual administración estatal de Oaxaca, se han invertido en mercados públicos, con aportaciones estatales, federales y en algunos casos hasta municipales, más de 159 millones de pesos, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.
Sólo del ejercicio fiscal 2017 se invirtieron 57 millones 412 mil 516 pesos con 78 centavos para la rehabilitación de mercados en las regiones de Valles Centrales, Papaloápam y Costa en dos mercados de Oaxaca de Juárez, uno de Zimatlán de Álvarez, uno en San Juan Bautista Tuxtepec y otro en San Pedro Mixtepec.
En el mismo ejercicio se invirtió con recurso estatal en materia de construcción, 49 millones 537 mil 76 pesos con 62 centavos en mercados públicos de Ciudad Ixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santa María Huatulco, ubicados en las regiones del Istmo, Mixteca y Costa.
Datos de la Secretaría de Economía también revelan que en el ejercicio fiscal 2018 se aplicó una inversión total de 8 millones de pesos con aportaciones federales y estatales en la rehabilitación de mercados de Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar y Santo Domingo de Tehuantepec, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, se invirtieron en el mismo ejercicio fiscal, 30 millones 533 mil 074 pesos para la rehabilitación de los mercados de Santiago Juxtlahuaca, San Lucas Ojitlán, Santa María El Tule y Santiago Loallaga, con aportaciones federales y estatales, y únicamente con aportaciones municipales en Juxtlahuaca y Laollaga.
En suma, se han invertido 159 millones 346 mil 082 pesos con 79 centavos en los mercados públicos, con lo que se ha beneficiado a 2 mil 268 locatarios y una población de 831 mil 290 personas que acuden a estos espacios a realizar sus compras.
A estas inversiones se suman los 86 millones 721 mil 216 pesos con 17 centavos aportados por fundaciones para la rehabilitación de mercados de Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, Matías Romero, Unión Hidalgo, Salina Cruz, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda.
Entre 2018 y 2019 el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad en colaboración con los gobiernos federal, municipales y el sector privado en el caso de los mercados afectados por los sismos del 2017 invirtieron 246 millones 67 mil 298 pesos dentro del programa Fortalecimiento de Mercados Públicos.
Los mercados rehabilitados fueron de Ciudad Ixtepec, Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Lucas Ojitlán, Santiago Juxtlahuaca, Santa María El Tule, Santiago Laollaga, San Francisco del Mar.
Asimismo, en San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Salina Cruz, Matías Romero y Unión Hidalgo.
Finalmente, la Secretaría de Economía informó que en este año se cuenta con recursos autorizados para la rehabilitación de cuatro mercados más y se trabaja de manera coordinada con municipios, dependencias estatales y federales en la gestión de recursos para realizar una intervención integral en la zona sur y poniente de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, que incluye obras para el mejoramiento de la Central de Abasto, cuya inversión se estima sería de aproximadamente 500 millones de pesos.