Este Viernes Santo, por primera vez en Oaxaca después de muchos años, no hubo representaciones en vivo de los Viacrucis que han formado parte de una larga tradición con motivo de la contingencia que se vive en el país por el Covid-19.
De no ser por la contingencia sanitaria, este 2020 se tendría la representación en vivo en su edición número 45 en Tlalixtac de Cabrera, habría un cúmulo de personas más en Ánimas Trujano y otra concentración masiva en San Juan Chapultepec, agencia de Oaxaca de Juárez, conmemorando la pasión de Cristo según la tradición católica.
Las actividades de esta Semana Santa fueron canceladas por autoridades municipales, atendiendo el llamado de las medidas sanitarias de quedarse en casa y evitar concentraciones de más de diez personas para que no haya contagios masivos de COVID-19, de los que Oaxaca tiene 37 casos confirmados.
Con las representaciones del Viacrucis se conmemora el recorrido que hizo Jesús de Nazareth en su camino hacia la crucifixión, es una de las prácticas más arraigadas en la entidad oaxaqueña, que es destino del turismo religioso en esta temporada.
Arzobispo de Oaxaca invita a adentrarse, desde casa, a meditar en la pasión de Jesús
El Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a orar desde casa y reflexionar sobre las razones que tuvo Jesús que dio la vida por su pueblo para salvarlo.
“Un día dijo, nadie tiene amor más grande por el amigo que el que da la vida por él, tenía que hacerse verdad esas palabras que él pronunció, con su muerte en la cruz por todos nosotros y para salvarnos”, expresó.
Mencionó que este año es importante adentrarse desde el hogar, en la pasión de nuestro señor Jesucristo según San Juan, pues con motivo de la pandemia no se puede salir a la calle, ir a los templos, como en años pasados.
“Que esto que para muchos de nosotros es un sacrificio se lo podamos ofrecer a nuestro señor, si él fue capaz de sacrificarse en la cruz, que yo pueda ser capaz de sacrificarme por mis hermanos no saliendo a la calle, quedándome en la casa, porque necesito cuidar mi salud y la de mi hermano”, destacó el Arzobispo de Oaxaca.