A más de 20 días de haber entrado en la fase dos de la pandemia del COVID-19 y escasas dos semanas para entrar a la fase tres según autoridades sanitarias, en Oaxaca no se cuenta con recursos para enfrentar la problemática que se avecina.
El Secretario de Salud planteó a legisladores locales que se requieren 300 millones de pesos para enfrentar la actual crisis sanitaria, afirmó el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio.
El legislador precisó que de acuerdo al informe del Secretario, Donato Casas Escamilla, no hay recursos suficientes en los SSO para atender el tema y están esperando que aterricen los recursos federales para hacer la adquisición de los insumos que se requieren para atender la contingencia.
Mencionó que son una constante la exigencia del personal de salud, a diputadas y diputados locales, contar con los insumos, las herramientas, los equipos necesarios para atender a las personas que lleguen a requerir hospitalización por COVID-19.
“Nos decían que con los recursos del Gobierno Federal, anunciados por el Secretario de Hacienda al igual que por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, van a comenzar a distribuir los materiales que así lo requieran, que van a llegar desde ventiladores, cubre bocas, googles, mascarillas para protección del personal médico”, dijo.
El legislador por Morena insistió que el Secretario Donato Casas les señaló que como sector salud sus recursos son insuficientes, que necesitan más de 300 millones de pesos, mientras que ya hay un alivio el saber que el Gobierno federal a través de la Sedena van a operar los hospitales de Tlaxiaco, de Juchitán y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para casos graves por el virus que aqueja.
Agregó que de acuerdo a profesionales de la salud, el quedarse en casa y tener sus defensas fortalecidas porque hay una alimentación sana, aplicación de vacunas de manera eficiente y la conciencia de las mayorías, ha mantenido y propiciado que los contagios en esta entidad, hasta ahora no sean masivos.
Horacio Sosa puntualizó que hay muchas autoridades municipales que han restringido el paso a sus poblaciones, a playas y diversos lugares turísticos, esas autoridades y las personas consientes de la situación y que en la medida de sus posibilidades han evitado salir, son quienes han coadyuvado mucho en esta entidad, de las más marginadas en el país y con una crisis muy marcada en materia de salud.
“A nivel nacional se habla de un déficit superior a las 2 mil personas profesionales en salud, en Oaxaca eso lo vivimos de cerca, tenemos centros de salud que no cuentan con médicos, ni mucho menos enfermeras”, destacó.
Finalmente, el legislador aseguró que un llamado puntual al Secretario de Salud por parte de legisladores, es a no maquillar cifras, hablar con la verdad al pueblo de Oaxaca, pues hay preocupación por el bienestar de las familias y sólo dando las cifras reales se hará conciencia para tomar con seriedad la problemática a la que nos estamos enfermando.
“Al pueblo de Oaxaca queremos decirles que, sin caer en pánico, ni en psicosis, quedarse en casa va ayudar mucho, la unidad familiar, la comunidad, la armonía, el tequio y la solidaridad nos va a ayudar mucho para salir adelante. La gran virtud del pueblo de Oaxaca se estar unidos en los tiempos más difíciles”, puntualizó Horacio Sosa.