El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que ante lo que sentimos o vemos por la postura de Donald Trump es bueno reaccionar ante el mal y rechazar falsas acusaciones, exigir respeto y mejor trato a nuestra dignidad, pero muy importante es también verse al espejo y empezar en México a derribar los muros de la corrupción, la violencia, la injusticia social y la pobreza.
Mencionó que no basta que allá (en Estados Unidos) se enderecen, sino enderezarse desde este país y comenzar por revalidar la verdad, en los distintos espacios públicos, y no solo en los de servidores públicos.
Se tiene que educar en la verdad, añadió, en escuelas como primarias, secundarias y universidades, pero para ello también urgen guías que lleven esa verdad, como Gandhi, Mandela o Luther King.
Mencionó que las personas no asumen la verdad en su manera de pensar, de hablar y de actuar, caen en errores vitales: consideran verdad solo lo que piensan y sienten; sobrevaloran sus conocimientos, capacidades, autoridad o fuerza moral; al que piensa o actúa diferente, lo consideran enemigo al qué hay que debilitar y marginar; pronto pasan a intimidar, a condenar y atacar.
“La sinceridad, lealtad, honestidad, transparencia, coherencia y la fidelidad son algunos rostros y puentes de verdad; con el cultivo de la verdad desde nuestra familia comencemos a construir estos, sobre todo allí donde encontramos los muros de la mentira”, puntualizó.
5 febrero, 2017