Autoridades y representantes del sector Zoogocho, en la Sierra Norte de Oaxaca, exigieron a las autoridades estatales y federales garantizar su derecho a la salud y enviarles personal médico para afrontar la pandemia del COVID-19.
La unión de autoridades, en una carta dirigida a los gobiernos federal y estatal, denunciaron que hay un silencio para implementar las políticas públicas y de salud que se hubieran emitido para enfrentar la pandemia, y tomando en cuenta que el personal médico e infraestructura se concentra en las ciudades, determinaron hacer del conocimiento su situación.
Exigieron que se garantice la presencia permanente de 8 médicos en los centros de salud de las comunidades de San Juan Tabaá, San Andrés Solaga, Santiago Zoochila, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa María Yalina, San Bartolomé Zoogocho, Santiago Laxopa, San Felipe El Porvenir, Santa María Tavehua, Santo Domingo Yojovi, San Sebastián Guiloxi, Santa María Yohueche, Santa María Xochixtepec, San Baltazar Yatzachi El Alto y San Jerónimo Zoochina.
Pidieron que se habiliten espacios comunitarios como clínicas y que en esos espacios exista material suficiente para la sanitización, así como el equipo médico óptico para garantizar la salud de pacientes y del personal.
Agregaron que los médicos deberán ayudar a difundir las medidas higiénicas y de sanitizacion que se deben efectuar en sus comunidades, principalmente una campaña para la identificación de síntomas, que se garantice el internamiento hospitalario de un eventual contagiado de COVID-19 y se les indique diariamente las camas disponibles y el lugar en el que se encuentren los mismos.
Además, solicitaron que se otorgue a sus comunidades a través de sus autoridades un recurso de económico extraordinario para la compra de material para sanitizar las casas habitación y lugares públicos de sus comunidades, así como el mantenimiento y estado óptimo de las ambulancias, con el fin de garantizar la higiene de la plaza comunitaria de San Bartolomé Zoogocho, que se celebra los jueves.
“Es lo mínimo deseable que requerimos los indígenas, para evitar el etnocidio anunciado en los medios de comunicación”, puntualizaron en el documento, firmado por el Presidente del Sector Zoogocho, Melitón Ramos Pioquinto.