Desde el inicio de operaciones de la LXIII Legislatura del Estado, en noviembre del 2016, el delegado federal del Programa de Inclusión Social (Prospera), Jorge Zárate Medina estaría cobrando la mitad de la dieta de la diputada priista Adriana Atristain Orozco que ascienden a $55,000.00 como “cuota” porque su hermana es la suplente.
Aunque la legisladora local por el distrito de Ejutla de Crespo no ha querido hablar sobre el delicado tema, se confirmó con fuentes del mismo Congreso del Estado que los pagos se han hecho de manera puntual, porque hay una instrucción de la misma coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández para que se cumpla con el acuerdo.
Nuevamente sale a relucir Nieves, qué está pasando en el Congreso.
Este gravísimo asunto de la rasurada de la dieta de la diputada priista que asciende mensualmente a $110,000.00, y que presuntamente debe entregar la mitad de la misma a Zárate Medina por la participación de su hermana Leticia Verónica Zárate Medina como suplente en la fórmula ganadora del distrito de Ejutla, trajo consecuencias de salud graves para la legisladora.
Adriana Atristain Orozco sufrió una parálisis facial, luego de los corajes y la impotencia de no poder hacer nada ante la presión de su propia Coordinadora de bancada para que cediera con el pago de la “cuota”, porque según Jorge Zárate fue gracias a su participación en el distrito de Ejutla que la diputada ganó.
¡Qué terrible!
Incluso, también salió a relucir que a través del papá del delegado federal de Prospera, también de nombre Jorge Zárate más conocido como “El ratón Zárate”, ustedes saquen sus conclusiones porque lo conocen públicamente con ese sobrenombre, habría sido quien ejerció presión con el ex gobernador José Murat Casab para que se lograra “convencer” a la diputada Adriana Atristain.
Y lo más indignante, de confirmarse la versión, es que haya sido a través de la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández como se ejerció presión contra Atristain Orozco para que aceptara la “propuesta” o más bien la “exigencia de cumplir con la cuota”.
Sobre el escabroso tema que puede configurarse en un grave acto de corrupción por parte de un funcionario federal, la diputada local afectada ha tenido que negar los hechos ante la presión de los medios de comunicación que buscan conocer de viva voz el acto indignante y tampoco se ha atrevido a buscar el apoyo de organizaciones feministas para que la respalden.
Adriana Atristain Orozco forma parte del frente común que hicieron seis diputados contra su propia coordinadora María de las Nieves García Fernández, entre ellos Tavo Marín, Virginia Calvo, Nallely Hernández, Felicitas Hernández Montaño y Juan Vera Carrizal, quienes se organizaron con el objetivo de dar resultados en sus respectivos distritos.
Todos ellos tienen algo en común, por primera vez son diputados y diputadas, y traen la idea de hacer las cosas diferentes en sus respectivos distritos.
Hace aproximadamente un mes abordamos en este espacio la inconformidad de varios diputados y diputadas priistas por la forma de conducirse de su Coordinadora cameral, incluso la crítica hecha en la columna, nos valió un “reclamo” de la propia Nieves García con quien coincidimos en un restaurante quien soltó: “rudeza innecesaria”.
Pero volviendo al tema que nos ocupa hoy en este espacio sobre “El ratoncito Zárate”, también hay más denuncias sobre la forma en que está operando en la Delegación de Prospera, un programa noble que es para ayudar a la gente más pobre, donde el mayor abuso es contra los propios trabajadores.
Una de las formas más comunes en las que opera el Delegado federal de Prospera en Oaxaca, es mediante la rasurada a los viáticos de los trabajadores que están en campo con el pretexto del principio de austeridad, es decir, si les tocan $300.00 pesos diarios, les dan solamente $150.00, pero los cheques salen por el importe completo, le piden al empleado cobrarlo y devolver la parte “sobrante”.
Esta forma de operar se ha hecho común ya en Prospera desde la llegada de Zárate Medina, pero los empleados ante la necesidad de contar con un empleo, se quedan callados, aunque muchos otros se han atrevido a realizar las denuncias de manera anónima para no perder el empleo.
El escándalo más reciente se dio en diciembre pasado, cuando todo el personal adscrito a las Unidades de Atención Regional, fueron convocados para una capacitación en la Ciudad de Oaxaca de Juárez durante tres días, y en esa reunión les fueron entregados los cheques que también correspondían a gastos de alimentación y hospedaje, unos por $1,500.00 y otros por $2,500.00.
¿Pero que creen?
Les ordenaron a los trabajadores ir al banco, cobrar los cheques y entregar el dinero.
Y así lo cumplieron los empleados, caso contrario tienen la amenaza de ser despedidos del programa.
Incluso para las fiestas de cumpleaños que celebra, muy parecido a lo que hacía Germán Espinosa Santibañez en el COBAO, les quitan una “cuota” a los empleados para la comilona.
La problemática que hoy enfrenta la Delegación de Prospera en Oaxaca sobre presuntos actos de corrupción por parte de Jorge Zárate, amerita una revisión a fondo, auditar el programa, revisar cada una de las unidades de atención en las regiones, y también la nómina, porque no se puede seguir tolerando tanto abuso en una institución federal que se supone es para beneficio social.
Esperamos que la Auditoria Superior de la Federación actúe, pero sobre todo en el caso de la diputada Adriana Atristain Orozco también se investigue y se llegue a la verdad, porque ese tipo de personajes no deben estar como servidores públicos.
RECURSOS EXTRAORDINARIOS POR 68 MDP PARA TEHUANTEPEC
En breve charla con la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez confirmó que vía gestiones con diputados en la LXIII Legislatura Federal, lograron recursos extraordinarios hasta por 68 millones de pesos, que ubican a dicha población en el tercer municipio en importancia a nivel nacional con dicha asignación.
Mientras en materia de gestión obtienen esa importante cantidad de recursos para obras y otras necesidades, hay un tema grave que aqueja a los habitantes de Tehuantepec, la inseguridad, según lo confirmado por la propia Presidenta municipal.
Lamentablemente, expuso, no es un tema privativo de su administración, sino de un problema grave que se arrastra de administraciones pasadas porque jamás cumplieron con su responsabilidad en esta materia.
Y una de las acciones inmediatas en su gobierno es capacitar a los elementos de la Policía Municipal, y realizan ya las gestiones anta la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para la dotación de armamento a fin de que puedan hacer frente a la inseguridad que aqueja al municipio.
También le heredaron un adeudo de $1,000,000.00 con la Comisión Federal de Electricidad, cuya Gerencia Regional aceptó que se signara un convenio para cumplir con esa deuda en pagos, puesto que solo el ramo 28 se va en nómina de los trabajadores municipales, es decir, no les queda lana para ese tipo de adeudos.
Y en este asunto de las deudas con la CFE, también están los municipios de la zona oriente del Istmo, como Chahuites, Tapanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Ingenio Santo Domingo y Zanatepec, cuyas autoridades municipales sostuvieron una reunión con la paraestatal para llegar a un acuerdo, porque los municipios no tienen recursos económicos.
Debería legislarse para que las autoridades municipales que terminan su mandato no dejen ninguna deuda a las nuevas administraciones, salvo que haya una justificación convincente, porque la mayoría de los presidentes municipales salientes dejaron ahorcados a los Ayuntamientos, unos se llevaron hasta los muebles y equipo de cómputo.
Y nadie les exige cuentas, se van libres y en completa impunidad.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
6 febrero, 2017