La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó a Susana Alvarado Lozano como presidenta municipal de Santa María Teopoxco en el estado de Oaxaca.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres informó que en marzo, al Congreso local, con argumentos infundados, aprobó suspender provisionalmente al ayuntamiento de Santa María Teopoxco, violando los derechos de la Edil municipal y su Cabildo.
Explicó que el 6 de abril la Presidenta Susana Alvarado promovió una controversia constitucional y el 8 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al congreso suspender los actos pretendidos y al Gobierno del Estado, no retener las participaciones municipales.
El colectivo mencionó Susana Alvarado, desde el momento de su registro como candidata a Presidenta Municipal en un municipio donde pretendía registrarse a un falso transgénero, ha vivido una serie de actos de violencia donde un segundo en la planilla se estuvo presentando como el candidato.
Precisó que Susana ha vivido una larga lista de hechos de intimidación, acoso, humillación, discriminación, violencia institucional, comunitaria y machista.
Puntualizaron que se mantendrán atentas para que lo dispuesto por la Suprema Corte sea acatado en tiempo y forma, máxime en un contexto donde hace unos días fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para sancionar la violencia política en razón de género.