Dadas las cifras de instancias oficiales, donde se revela que solo el 44.3 por ciento de la población tiene acceso a una computadora y que solo el 56.4 de los hogares tiene acceso a internet, se puede decir que la SEP en esta contingencia sanitaria dirige una educación pública digital a la mitad de la población o inclusive a menos, destacó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en un comunicado emitido este día.
Explicaron que a esta situación se agrega que en México aún existen viviendas que no cuentan con energía eléctrica y principalmente en comunidades rurales e indígenas donde la educación a distancia que propone la SEP se quiebra debido a la falta de condiciones.
Mencionaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una estrategia educativa digital empresarial para “llevar educación” sin contextualizar las condiciones sociales del país, de marginación, pobreza extrema y la brecha de acceso digital que sigue prevaleciendo.
“El primer día de clases virtuales después de las vacaciones de semana santa en plena cuarentena fue todo un fracaso para las intenciones de Esteban Moctezuma Barragán porque quedó en evidencia la desigualdad social que prevalece en el país”, resaltaron.
En el comunicado la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió alto a la improvisación de estrategias porque vulneran el derecho de los niños y las niñas a recibir una educación que garantice el análisis y la reflexión, convirtiéndolos en sujetos mecánicos mediante el aislamiento y la falta de retroalimentación.
Puntualizaron que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se mantiene en resistencia desde el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y recorren hasta las más recónditas comunidades para llevar educación, donde no existe acceso a internet, computadoras, telefonía y televisión.
Finalmente exigen la implementación de dos sistemas y tres programas: Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca; Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca; Programa Estatal para Mejorar las condiciones escolares y de vida de los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca; Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca y Programa para el reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.