El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el incremento de filtros sanitarios y la reducción de rutas del transporte urbano para evitar la propagación del Covid-19, que a la fecha ha cobrado la vida de nueve personas, entre ellas de una menor de edad.
Ejemplificó que en el caso del Municipio de Oaxaca de Juárez, las y los ciudadanos no podrán ingresar al primer cuadro a menos de que realicen una actividad esencial o vivan en la zona.
Por medio de una conferencia de prensa que fue televisada, precisó que en las próximas horas serán cerrados puntos de mayor movilidad como las centrales de abasto en por lo menos 50 ciudades de la entidad.
“He instruido a la secretaria de Movilidad la reducción de rutas del transporte urbano o que desaparezcan en un periodo de dos a cuatro semanas”, expuso el gobernador.
Lo anterior al considerar fundamental la conversación –conferencia de prensa- con el pueblo de Oaxaca para pensar en lo colectivo y no en lo individual y ser más solidarios además de respetuosos con la vida en el estado.
El gobernador se refirió a cinco acciones fundamentales entra las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas de lo contrario podría ser multado o arrestado por 36 horas, apercibimiento a quienes no realicen tareas esenciales.
“Vamos a incrementar los filtros sanitarios en coordinación con los tres niveles en ciudades proclives en aumentar los contagios. Los primeros círculos y ciertas áreas comerciales, por ejemplo centrales de abasto para que las actividades se limiten a tareas esenciales, no vamos a cerrar el transito sólo podrán realizarse las actividades esenciales”
Además, expuso que se incrementarán los patrullajes y vigilancia, los negocios no esenciales que no estén cerrados podrían ser clausurados y multados.
Puntualizó que en el caso de la medida de arresto por 36 horas, se aplicará a las personas que no usen el cubreboca como obligatorio.