Los elementos de la Guardia Nacional desplegados para la vigilancia de unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tienen como objetivo proteger la integridad del personal sanitario que trabaja en esos sitios, dijo este viernes Luis Rodríguez Bucio, comandante del cuerpo de seguridad.
“La Guardia Nacional está para evitar agresiones, en caso de que se presenten, que pongan en riesgo la vida de los médicos o las enfermeras”, aclaró.
Rodríguez enfatizó que los miembros de este cuerpo de seguridad están preparados y atentos para detener acciones que pongan en riesgo la vida de los médicos y enfermeras en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.
El comandante de la Guardia Nacional agregó que estos elementos también vigilan los insumos y medicamentos que el Gobierno federal está distribuyendo para el combate al nuevo coronavirus debido a que estos “pudieran ser objeto de robo”.
Elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados a 184 hospitales del IMSS y a 145 hospitales y 15 almacenes del Insabi, esto para “brindar seguridad a las instalaciones, personal médico y al traslado de insumos” en la emergencia sanitaria, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hasta el 20 de abril, se contabilizan 21 agresiones contra el personal de enfermería, denunció este lunes Fabiana Zepeda Arias, titular de la división del programa de Enfermería en el IMSS.
El lunes, Zepeda detalló que las agresiones se han registrado en 12 entidades: Ciudad de México; Estado de México; Yucatán; Sinaloa; Jalisco; Puebla; Morelos; Guerrero; Coahuila; San Luis Potosí, Quintana Roo y Durango