Con un decálogo de acciones que se deben adoptar en casa, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca pidieron a la población prevenir accidentes de niños y niñas con la recomendación de quedarse en casa por la contingencia sanitaria.
El subsecretario general de Salud del Gobierno del Estado, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que al estar en casa para evitar contagios por Covid-19 no deben olvidarse otras medidas para evitar accidentes.
El funcionario recomendó mantener los objetos punzocortantes fuera del alcance de niños y niñas; evitar que jueguen en donde el piso esté mojado; guardar sustancias tóxicas lejos de los menores y en lugares altos.
También recomendó tapar las tomas de corriente eléctrica; no dejar objetos cerca de bebés, niños o niñas pequeñas para evitar que se los traguen; vigilar en todo momento a niños y niñas en áreas de juego.
Asimismo, pidió mantener contacto y comunicación constante con niños y niñas pues durante la contingencia sanitaria pueden presentarse momentos de estrés; establecer horarios y actividades en familias.
En Oaxaca, al igual que a nivel país, se adoptó la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 1 de abril que estaba programada culminar el 30 de abril, pero por la situación sanitaria por Covid 19 se extendió hasta el 30 de mayo.
La principal recomendación de autoridades dentro de esta jornada nacional ha sido la de quedarse en casa y salir solo en situaciones de emergencia o para la realización de actividades esenciales.
A las instituciones educativas se les ordenó continuar las clases a distancia, vía plataforma digital o la entrega de material suficiente durante el tiempo que dure la jornada nacional para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes continúen su educación desde casa y no se expongan a contraer el Coronavirus.