-Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
-Mueren dos comunicadores por COVID-19
-Oaxaca, con el mayor número de periodistas asesinados desde el 2000
Con poco más de 15 periodistas asesinados en lo que va de esta administración y con mínimas garantías de seguridad entre el gremio así como 55 que perdieron la batalla por el Covid-19 a nivel mundial, hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el objetivo de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
A nivel nacional la organización Artículo 19, ha registrado al menos 15 periodistas asesinados en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador; en Oaxaca el mismo organismo documentó 15 muertes de trabajadores de la comunicación del 2000 al 2019.
Lo anterior al considerar también que la entidad es el cuarto estado con mayor número de asesinados en el gremio.
“En la crisis actual necesitamos un periodismo libre al servicio de todas las personas, especialmente de las que no tienen voz; un periodismo que se comprometa con la búsqueda de la verdad y abra vías de comunión y de paz”, señaló el Papa Francisco en su cuenta oficial de Twitter.
El Papa ha reivindicado un periodismo “libre” en medio de la pandemia por el coronavirus que ha dejado, al menos, 55 periodistas muertos en los últimos meses, según ha informado la organización The Press Emblem Campaing (PEC).