La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció el compromiso de Oaxaca con la rendición de cuentas
“Sólo a través de la transparencia un gobierno puede aspirar a ganarse la confianza de la gente”, AMH.
La aplicación para celular “Oaxaca Sostenible” fue reconocida como una herramienta útil para generar interacción con la sociedad en torno a los programas de desarrollo
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por obtener el primer lugar a nivel nacional en el informe relativo a la presentación del diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 2020, en materia de transparencia.
Oaxaca se destacó de las demás entidades del país por la aplicación para celular “Oaxaca Sostenible” que desarrolló la Secretaría de Bienestar (Sebien), a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo de Oaxaca (Copeval).
“Oaxaca Sostenible” permite que la ciudadanía conozca los avances en materia de política social en la entidad, lo cual es importante en todo momento, y aún más en estos tiempos de contingencia sanitaria por el COVID-19, puesto que “sólo a través de la transparencia y la rendición de cuentas clara y oportuna, un gobierno puede aspirar a ganarse la confianza de la gente”, declaró el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Asimismo, mediante la aplicación se pueden consultar resultados de investigaciones, indicadores de pobreza y la información recopilada en la revista digital “Sostenibilidad”, generando así un diálogo permanente con la academia, sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía sobre los enfoques de desarrollo en Oaxaca.
Cabe señalar que la SHCP realiza este diagnóstico con la finalidad de medir los niveles de avance en la implementación de Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), mediante el levantamiento de información en temas de planeación, programación, monitoreo, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas, consolidación y buenas prácticas.