El Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en Oaxaca, reportó el contagio de más de cinco trabajadores quienes no forman parte de la primera línea de lucha contra el Covid-19, que en la entidad ha dejado 250 casos positivos y 47 decesos.
El brote se habría dado hace unos 10 días debido a que un paciente de urgencias, con los síntomas de la nueva pandemia fue aislado sin ninguna planeación debido a la falta de equipos de protección.
Lo anterior provocó que el paciente contaminar a otras zonas del nosocomio declarado como hospital Covid, por lo que la mayoría de los empleados administrativos fueron enviados a sus hogares por dar positivos a las pruebas del coronavirus.
Víctor Cruz López, médico del ISSSTE aseguró que aunque los protocolos fueron dados a conocer el 30 de marzo, no se aplicaron hasta hace una semana.
“Se está arriesgando la salud del trabajador, no podemos combatir el coronavirus sino contamos con los insumos básicos como los guantes, cubrebocas, gorros, goggles”, dijo el galeno quien admitió que desde hace cinco días los instrumentos han escaseado.
En el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE se encuentran dos pacientes intubados, cuatro en áreas respiratorias; sólo se han logrado equipar 13 camas con ventiladores mecánicos de poco menos de 20.
“Esta es una muestra del valemadrísmo de las autoridades”, arremetió el médico quien aseguró que pese a ganar un amparo contra el Presidente López Obrador y el gobierno de Oaxaca sólo se les entregó material para la “foto”.
El amparo radicado en el expediente 314/2020 del Juzgado Noveno de Distrito, del 13 circuito, en San Bartolo Coyotepec, exige a las autoridades señaladas como responsables, de manera inmediata y bajo su más estricta responsabilidad apliquen las medidas y acciones sanitarias de contención y prevención de contagio y propagación del Covid-19.
Además de proveer los insumos, equipo e instrumental técnico, material de protección y seguridad sanitaria, a efecto de que puedan prestar el servicio con los mayores estándares de seguridad para su salud, ante el virus SARS-COV2 Covid19. Les daban para esto un plazo de 24 horas.
En este mismo sentido, el pasado 09 de mayo el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla confirmó la muerte del médico Óscar G. Sánchez Martínez, quien laboraba en el sector privado de la región de la Mixteca.