La activista de protección animal, Hilda Toledo, exhortó a las familias oaxaqueñas a aprovechar el confinamiento para inculcar en sus hijos e hijas el respeto a la vida animal.
Explicó que ahora que se tiene un poco más de tiempo para estar en casa es momento de enseñar e inculcar el buen trato a los animales, el respeto por la vida y explicarles que los animales sienten igual que cualquier ser humano.
“Esta es una buena oportunidad para formentar el respeto y amor a los animales, intens muy importante sobre el cual también de debe de reflexionar en esta etapa que estamos viviendo por el Covid-19”, dijo.
Agregó que desde que se decretó la Jornada Nacional de la Sana Distancia han tenido por lo menos 7 denuncias de abandono de perritos en terrenos o viviendas, lo cual habla de la insensibilidad que existe de sus dueños con estos animales.
Mencionó que por otro lado, se sabe que hay casos de maltrato a animales al interior de los hogares, quizá en el mismo nivel en el que se incrementa la violencia hacia mujeres, niñas y niñas, solo que en el caso de animales por la recomendación de quedarse en casa muchas personas no se atreven a denunciar.
Finalmente, denunció la insensibilidad de un funcionario y una funcionaria del municipio de Oaxaca de Juárez que atienden números telefónicos donde supuestamente se pueden hacer denuncias de maltrato animal, quienes contestan déspotas o diciendo que es información falsa sin tener conocimiento de los casos, lo cual es reprobable.
La activista de la Asociación de animalistas de Oaxaca del Perro Amigo (APA OAX), pidió al Presidente Muncipal, Oswaldo García Jarquín poner a gente más sensible en esos espacios y que den un trato digno a la ciudadanía en general.