Jazmín GÓMEZ
David Romero Villalobos, delegado de la Secretaría de Economía en Oaxaca, afirmó que las políticas en materia económica que está tomando el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, no tendrá impactos sensibles en este estado.
“A mi parecer, en caso de registrarse alguna afectación, Oaxaca sería uno de los estados menos afectados por muchas razones, una de ellas porque lo que exportamos son principalmente consumibles y toda persona que prueba un producto oaxaqueño lo sigue consumiendo”, mencionó.
Expresó que sin dejar de observar lo que hace el gobierno del país vecino, no hay que alarmarse más de lo que su llegada representa, pues el caso del regreso de aguacate en la frontera norte se debió antes que por las nuevas políticas de Trump, por una confusión con los productores que adelantaron la fecha en que tenía que cruzar el producto por la frontera.
“Los convenios de importación fronterizos son muy delicados, principalmente en productos frescos y eso es lo que pasó con nuestro aguacate, se quiso pasar antes de tiempo y se detuvo pero no ha habido restricción en ese sentido, ningún producto ha sido devuelto, hasta ahora”, detalló.
Por otra parte, el delegado federal consideró que derivado de la actuación del gobierno del estado anterior, hay una situación compleja para el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, ha refrendado su compromiso por implementar los programas que ofreció en tiempos de campaña.
12 febrero, 2017