Fabiola García Calvo, presidenta de la asociación civil Consejo del Centro Histórico (Cocentro), pidió al Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, trabajar desde ahora en un plan de reactivación económica en Oaxaca.
Explicó que la crisis para los comerciantes del Centro Histórico de la capital cada día que pasa de la pandemia sanitaria se agudiza más y no se ve una estrategia clara sobre la que se va a trabajar.
“Lo que esperamos es que terminada la contingencia se implementen algunos programas porque hasta ahora los únicos apoyos que se han visto son de créditos, para endeudarse más”, dijo.
La dirigente de Cocentro agregó que comerciantes siguen pagando los servicios como luz, al Instituto Mexicano del Seguro Social por sus trabajadores y muchos otros donde tampoco se han anunciado descuentos por parte del Gobierno Federal.
Destacó que en el caso del anuncio de la cancelación de la Guelaguetza, consideran que fue una decisión atinada por parte de autoridades estatales pues esto evita que haya más contagios de Covid-19.
Finalmente, Fabiola García Calvo puntualizó que sin duda este 2020 será un año “terrible” para el estado y el país pero el impacto se puede aminorar si autoridades de los tres niveles de gobierno aplican programas emergentes de reactivación económica.