Miriam Pilar Liborio Hernández, directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), afirmó que por la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19 en la entidad se dejó de atender de manera presencial a 50 mil 334 educandos en la entidad.
Señaló que el Instituto determinó detener sus actividades por instrucciones del propio Instituto Nacional de Educación para Adultos con el fin de salvaguardar la salud de la población y evitar más contagios por Covid-19.
Señaló que hasta ahora se han trabajado actividades estrictamente sustantivas y los los facilitadores que colaboran con el IEEA siguen dando atención a través de diversos medios de comunicación como son redes sociales, llamadas telefónicas y sistema de mensajería express digital como es WhatsApp, Telegram y Messenger.
La funcionaria explicó que de forma complementaria se implementaron programas de radio en lengua materna en pueblos y comunidades indígenas bajo la estrategia “Aprende en Casa”.
Indicó que las transmisiones del programa iniciaron a finales de abril y se desarrolla con un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad cultural.
“Las sesiones de aprendizaje en familia de los pueblos y comunidades indígenas que cobertura las radiodifusoras culturales indígenas del INPI, todo con base en un plan de trabajo rigurosamente estructurado, previo a la transmisión y se transmiten en mixteco, zapoteco, chinanteco”, expuso.
Finalmente, la directora comentó que de acuerdo al Censo 2015 del Instituto Nacional de Geografía e Informática en Oaxaca había 194 mil 642 personas de 15 años y más que no sabían leer ni escribir.