*Necesario aplicar castigos contra quienes pongan en riesgo la integridad física de los empleados de salud
El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez pidió seguridad y respeto al personal del área blanca ante las diversas agresiones, actos de discriminación y ataques a su integridad.
Recordó las reformas que realizó el Congreso del Estado l Código Penal en su artículo 412 bis, para castigar hasta con seis años de prisión a quien cometa un delito contra médicos y enfermeras, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“La reforma adiciona el 187 bis para penalizar con mayor energía cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, mismas que se aumentarán según correspondan al delito cometido” .
En el comunicado dado a conocer por la UABJO, se señala que es una preocupación constante garantizar el respeto a los derechos humanos y respeto irrestricto a los derechos civiles y laborales de las y los médicos internos, de pre grado y pasantes de servicio social de las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias Químicas, Medicina Veterinaria entre otros.
Lo anterior, luego de que trabajadores y médicos pasantes fueran retenidos por 17 horas en La Joya en Santa María Jacatepec en la región de la Cuenca del Papalopam, por haber diagnosticado con Covid-19 a un adulto mayor que falleció presuntamente por salmonelosis.