-Trabajadoras y trabajadores del hogar exigen respeto a derechos ante afectaciones por Covid-19
Oaxaca, ha mostrado en los últimos días un descenso en su movilidad ante la pandemia por Covid-19 aseguró el director General de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá; mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dejó claro que no existe una sola epidemia en México.
Cortés Alcalá, presentó como cada martes el reporte de movilidad en donde destacó que entidades como Jalisco han relajado su confinamiento, mientras que el estado de Oaxaca ha comenzado a reducir su salida a las calles.
Por su parte López-Gatell Ramírez, dejó claro que sólo existe un semáforo epidemiológico para todo el país al señalar que se ha tenido una estrecha comunicación con las y los gobernadores quienes en días pasados mostraron su inconformidad ante el panorama epidemiológico.
“Tuvimos un diálogo muy fluido en la Conago y confío en la palabra de las y los gobernadores”, expresó el especialista en la materia quien además dejó claro que estamos ante una pandemia larga y que Nuevo León y Jalisco podrían salir de esta hasta octubre.
Respeto a derechos de trabajadoras y trabajadores del hogar no es un favor, es una obligación dijo Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), quien participó en la conferencia vespertina de este día.
La originaria de Nochixtlán, Oaxaca, señaló que este sector ha sido uno de los más golpeados de la pandemia, ya que de las y los más de dos millones de trabajadores más del 97 por ciento no cuenta con contrato laboral o seguro médico.