Localidades de la región de Valles Centrales no sólo han colocado filtros sanitarios en sus accesos sino también han impedido el ingreso de personas que no son nativas de la zona y suspendido el transporte público para evitar la propagación del Covid-19.
En Santa Ana Zegache, del Distrito de Ocotlán de Morelos, el presidente Municipal Elmer Gaspar Guerra confirmó que los tres sitios de taxis que brindan sus servicios en la localidad suspendieron sus labores.
Lo anterior ante dos casos confirmados de Covid-19 y una defunción. El edil dijo que se refuerzan las medidas necesarias para evitar más contagios.
En Ocotlán de Morelos, en donde han denunciado a su edil Raúl Mendoza Vásquez por actuar de forma tardía y ejercer actos de discriminación, la situación no es menos complicada.
De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, la localidad registra cuatro infectados y una persona fallecida por esta enfermedad.
Ahí, las autoridades han establecido retenes para evitar que personas que no son de la comunidad ingresen a su territorio además determinaron cerrar tiendas como Elektra, Coppel e instituciones bancarias.
Incluso, impidieron el paso a la persona que falleció en las calles de San Antonino Castillo Velasco y que sólo buscaba ayuda. En Ocotlán los taxistas y mototaxistas decidieron parar el servicio.
En San Antonino Castillo Velasco, las autoridad cerró algunas calles y veredas, sin embargo el edil Abel Sánchez Campos sostuvo que esto se realiza para controlar el ingreso y salida de personas, sin que se les niegue el acceso.
En Mitla, en donde no se registra ningún contagio se estableció mantener el filtro sanitario las 24 horas del día además del cierre al acceso a la Sierra Mixe.
El edil Abelardo Ruíz Acevedo informó que en apoyo a las y los artesanos se ha impulsado una página en internet para promocionar sus productos debido a que el 90 por ciento de las y los ciudadanos dependen de estos ingresos.