-Así como despido injustificado y una serie de amenazas
Por no transmitir la conferencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, fue despedida Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer por el Edil capitalino Oswaldo García Jarquín.
La directora denunció desde la cuenta oficial de facebook del IMM, ser víctima de violencia política y de género por parte del Presidente Municipal y su esposa Patricia Benfield López.
Explicó que desde el viernes pasado cuando fue transmitida por facebook live la charla “Derecho de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura” ha sido víctima de una serie de amenazas del Edil y su esposa, quienes se han pronunciado en favor de la vida.
Destacó que hoy que hubo fallas técnicas para hacer la transmisión de la conferencia sobre la preservación de la vida, y al comunicarlo al presidente, este optó por despedirla.
“Quiero hacer responsable en este momento al Presidente Municipal de todo lo que me vaya a suceder, él me acaba de hablar por teléfono y me dijo que si no se presentaba en este momento la conferencia, me pedía de inmediato mi renuncia”, reveló.
Destacó que le respondió al Presidente que no va a renunciar al cargo porque no está cometiendo ninguna falta, pero éste le reiteró que quedaba destituida y después lo hizo incluso mediante llamada telefónica que le fue transferida por el Director de Comunicación Social, Helder Palacios.
“No es posible que en pleno 2020 un tipo que se supone que lo pusimos como pueblo hoy viole mis derechos políticos, me agreda de manera institucional, yo estaba esperando hasta el último momento para pronunciarme esperando que recapacitara, pero lejos de eso me despidió”, dijo.
Finalmente, la directora pidió la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y a la Secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, para que no se permita esta injusticia.
Cabe señalar que en un documento dirigido al Presidente y su Cabildo consejeras del IMM habían solicitado cancelar la conferencia de este día y ser congruente en cuanto a la promoción de la política de equidad e igualdad de género en el municipio.