Jazmín GÓMEZ
“En Oaxaca es momento dejar de actuar por ocurrencias, por intereses políticos o por intereses personales”, afirmó ante rectores y rectoras el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, al tiempo que los convocó a formar parte del Consejo de Participación Ciudadana.
El Edil capitalino firmó convenios de colaboración con instituciones educativas y de investigación de nivel superior, pública y privada, en el salón Ex Presidentes del Palacio Municipal en donde asistieron 17 rectores y rectoras.
En este marco sostuvo que en el municipio se cuenta con consejos temáticos para que sean vigilantes de la actuación de su gobierno, las decisiones de estos consejos temáticos serán vinculatorias con el Presidente Municipal para que se lleven a cabildo y se tomen en cuenta.
Expresó que 22 participantes de los ejes temáticos formarán parte del Consejo de Participación Ciudadana, en donde convocó a rectores y rectoras a formar parte del mismo, “ustedes forman ciudadanos y nos interesa formar una mejor ciudadanía para atender las exigencias de la gente, estamos conscientes que si formamos a los mejores ciudadanos tendremos mejores gobiernos y un mejor municipio de Oaxaca de Juárez”.
En torno a las firmas de convenio de colaboración, precisó que consta de tres grandes vertientes: que en el ejercicio de formación de ciudadanía, las y los jóvenes futuros profesionistas puedan realizar un servicio social con dignidad, con reglas que se propongan y acaten y no sólo para cumplir horarios.
Que jóvenes universitarios se conviertan en vigilantes ciudadanos en el afán de formar una mejor ciudadanía, que comprenda que se tienen que respetar reglas y no se vean como derechos cuestiones como “estacionarse en doble fila”.
También que se haga una gran Cruzada de la Juventud, que participen en brigadas de salud, en la prevención de ilícitos, de actos delincuenciales, en la prevención de violencia intrafamiliar y de género, que resalten la gran vocación de Oaxaca en cultura, turismo e historia y se propicie la formación de nuevos empleos para contrarrestar problemáticas como la llegada de Donald Trump y sus políticas anti migrantes.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, en representación de las universidades presentes, puntualizó que es importante trabajar de forma conjunta para la construcción de la ciudadanía que se requiere.