Pobladores de San Pedro Chayuco desmintieron haber agredido a comunidades adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social ante el conflicto agrario que mantienen con Agua Fría.
Fortino Velasco Avendaño, secretario del Comisariado Ejidal de San Pedro Chayuco, mencionó que el 10 de abril fueron citados por autoridades de Agua Fría, Copala para acudir a una reunión el 11 de abril del 2020 en Ojo de Agua Copala.
Agregó que a la reunión asistieron autoridades municipales así como el comisariado ejidal de Chayuco y acordaron temas de límites territoriales donde determinaron el respeto entre pueblos, presentar cada uno un topógrafo para corroborar los límites y que no se permitiría la participación de organizaciones sociales ni partidos políticos.
Destacó que el 16 de abril tuvieron un segunda reunión donde aclararían límites pero desde su llegada fueron recibidos por hombres armados que los despojaron de sus pertenencias y los llevaron a la agencia de Ojo de Agua Copala donde estaban presentes autoridades de diversas comunidades, violando el acuerdo de respeto mutuo y no intervención de organizaciones, como Ubisort, Multi y CNC, quienes querían imponer un carril sin respetar planos ni acuerdos.
Indicó que ese día se retiraron del lugar, no llegaron a acuerdos y en un comunicado del 22 de abril responsabilizaron a Macario García Merino y Ramiro Domínguez García, representantes del Multi y Ubisort de cualquier adhesión a representantes y pobladores de Chayuco.
Explicó que les informaron por parte de Agua Fría que decidieron ejecutar obras de apertura de un carril el 10 de mayo, donde pedían una reunión previa a las 8 de la mañana en el predio la loma La Cocina pero de parte de Chayuco les notificaron que se sentían intimidados y restringidos para el diálogo.
No obstante, agregó, ese día hubo un ataque a vecinos de Chayuco quienes a su vez solicitaron la presencia de cuerpos policiacos pero no hubo respuesta sin que actuaran en defensa aunque hubo diversos daños como antenas.
Finalmente, insistió en que no son responsables de ninguna agresión como declararon las organizaciones Multi y Ubisort en una conferencia de prensa.