Cerca de mil familias que viven de la música en la capital oaxaqueña se encuentran en la incertidumbre por falta de ingresos debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, afirmó Héctor Ruiz García, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música.
Explicó que sin duda uno de los sectores más golpeados son artistas y músicos, pues la cancelación de eventos masivos y diversas festividades implicó que se quedaran completamente sin ingresos.
Mencionó que con los decretos y las disposiciones oficiales a nivel federal y estatal, que eran necesarias para evitar contagios masivos, fueron canceladas las festividades como bodas, quince años, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y fiestas patronales.
Dijo que comprenden muy bien que se trata de proteger la vida, sin embargo es necesario que autoridades estatales y federales volteen a ver y no dejen desprotegida a la población que muchas veces iba al día con lo que obtenían de sus actividades diarias.
“Nos encontramos aislados en nuestras casas, estamos respetando todas las indicaciones pero no se puede negar que la situación nos ha golpeado mucho y tampoco podemos quedarnos callados”, insistió.
El delegado precisó que entregaron peticiones a nivel federal y también al Estado, de este último solo han recibido algunas despensas sólo para una mínima parte de los afectados, pero esto para nada es suficiente a más de dos meses de aislamiento y de quedarse en casa.
“Hay cerca de cien agrupaciones registradas en el Sindicato de Músicos sólo en la sección de la Ciudad, lo que implica que cerca de mil familias se encuentren sin ingresos, independientemente de las 41 secciones restantes y que están distribuidas en las ocho regiones”, dijo.
Finalmente, Ruiz García pidió que Gobiernos del Estado y Federal no olviden a los músico que actualmente están viviendo una crisis que a más de dos meses se ha vuelto insostenible.