Cerca de 12 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en la antesala de la criminalización de los derechos humanos, es como en este país se llega a conmemorar un año más el Día de la Libertad de Expresión en México.
Cada 7 de junio se recuerda este día desde 1951. La libre manifestación de las ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6 y 7.
Fue un día como hoy de 1951 que los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, instituyeron el día de la libertad de expresión. El artículo 6 de la Constitución Mexicana cita: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.
“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”, se lee en el artículo 7.
Sin embargo en el país y pese a la libertad que gozan los trabajadores de la información al menos una docena de ellos y ellas han sido asesinados; el más reciente ha sido el de la reportera María Elena Ferral del El Diario de Xalapa y Quinto Poder, de acuerdo a Artículo 19.
Sin embargo la Libertad de Expresión no sólo se reduce al trabajo periodístico sino a la libertad de ideas y a la manifestación de las mismas.
Desde hace cuatro años han pretendido criminalizar las
manifestaciones o expresiones.
Las manifestaciones en Jalisco son un claro ejemplo de la represión aseguró Amnistía Internacional que aunque se han provocado disturbios también existe una violencia significativa que se traduce en el asesinato de una persona, presuntamente por no usar cubrebocas ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.