Jazmín GOMEZ
La abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Oaxaca que fue aprobado el 28 de enero, a partir de la desaparición del Instituto Estatal para crear la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en Oaxaca, deja a la Entidad un vacío legal que podrían aprovechar muy bien quienes impulsaron la iniciativa, sentenció el diputado Jesús Romero López del Partido del Trabajo.
La bancada del PRI pidió crear, en no más de 60 días, un nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico, con todas las dificultades que ello implica y el costo económico, y su coordinadora María de las Nieves García Fernández “justifica”, sin aceptar, que hay un vacío legal, pero que para eso está la Ley Federal y es la que en este lapso regirá a Oaxaca en materia ambiental.
Para la diputada Paola Gutiérrez Galindo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y como presidenta de la Comisión de Ecología, y que en su momento debió solicitar le fuera turnada la iniciativa para su estudio, análisis y dictamen, hubo omisión sólo en no fijar plazos para que se presentara a la brevedad un nuevo proyecto de actualización pero no se trató de ignorancia.
A su vez la diputada del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, sostuvo que no hay vacío legal porque para ello está la ley federal y de ahí podría agarrarse Oaxaca, mientras se hace una nueva ley de ordenamiento ecológico en un plazo no más de 60 días, en donde sean tomados en cuentas los sectores involucrados y no se ponga en riesgo la gran biodiversidad del Estado.
El diputado Jesús Romero, expuso que sin afán de justificarse no estuvo presente en la sesión en la que se aprobó la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico para impedir que se hiciera algo tan dañino para Oaxaca, no obstante tiene que haber sensibilidad para corregir lo que está mal.
“No todo lo que se aprobó está mal, pero sí que se abrogara la Ley de Ordenamiento vigente sin tener una completamente actualizada y tomando en cuenta a todos los sectores, considerando que la federal es muy light”, comentó.
Para el diputado petista fue una mala decisión abrogar esa parte de la ley, en donde tiene claro que la intención del Ejecutivo tiene que ver con quitar las restricciones que tiene Oaxaca en materia de desarrollo de acciones de gobierno o de iniciativa privada, lo cual sin duda atentaría contra un Estado con mayor biodiversidad en México.
“Se tiene que rectificar y es preferible corregir que lamentar, lo mencionábamos en la Jucopo. Ahora tenemos que ver la voluntad del PRI y si no lo hacen, vamos a señalar que están de acuerdo en la depredación de las empresas transnacionales, de verdad es inaudito que se hable de una zona económica especial de fortalecer la inversión externa y no la interna, que sigamos viendo hacia afuera pese a las políticas de Donald Trump”, manifestó.
A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, comentó que no existe un vacío legal pues para ello existe una ley federal que ampara el reordenamiento ecológico.
La legisladora consideró que una ley debe ser justa, “ni tan laxa ni tan restrictiva” porque en ocasiones cuando son restrictivas no permiten denotar el desarrollo de un pueblo, un estado o de un país.
“Lo que nosotros pensamos y analizamos junto con el ejecutivo fue que si queremos terminar, pongo un ejemplo, la carretera Oaxaca Istmo, Oaxaca Costa, y si tienes que hacer un terraplén y si en ese terraplén pasa un árbol, no podemos quitarlo. Entonces si no puedes hacer el terraplén, no se puede continuar la carretera”, indicó.
Destacó que el Plan de Ordenamiento se derogó pensando en que hace falta uno nuevo acorde a las necesidades del Estado, ni tan laxa como la federal, ni tan restrictiva como la que se tenía y mientras se actualiza se tiene que tomar la federal.
“En 60 días a más tardar se va a hacer una nueva ley y por supuesto que estarán tomados en cuenta los ambientalistas y todos los sectores involucrados, para tener una ley justa a las necesidades de Oaxaca, un Estado rico, natural, con biodiversidad, lo reconocemos, pero eso no quiere decir que sea restrictivo en el sentido que no permita detonar su desarrollo”, finalizó.
15 febrero, 2017