No hay un nuevo endeudamiento para el Gobierno del Estado, adicional al financiamiento público autorizado por el H. Congreso del Estado en 2019
Esta cifra corresponde a las ofertas de las diversas instituciones crediticias que ganaron la licitación respectiva
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas informa lo siguiente sobre las diversas notas publicadas este lunes en diversos medios electrónicos, que hablan sobre la supuesta “adquisición” de un préstamo por dos mil millones de pesos para inversión pública, adicionales al financiamiento público autorizado por el H. Congreso del Estado en 2019.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, hace del conocimiento público que esta afirmación es falsa y carece de sustento jurídico y técnico, además de un completo desconocimiento del funcionamiento de los ordenamientos en materia de deuda pública a nivel federal y estatal.
Para fortalecer el desarrollo económico de la entidad, generar más empleos en los siguientes meses y potenciar la productividad de Oaxaca, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso al Congreso del Estado la contratación de tres mil 500 millones de pesos para inversión pública productiva en diversos proyectos en las ocho regiones del estado.
La propuesta se integró en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y respetando en todo momento los límites de endeudamiento establecidos por dicha institución. Vale la pena enfatizar que fue la primera ocasión en que un Congreso estatal aprobó un financiamiento público vinculando proyecto por proyecto, con municipios y montos máximos de inversión, contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas cuando se autorizaban cheques en blanco.
Así el 3 de octubre de 2019 la LXIV Legislatura aprobó el Decreto 809 autorizando la contratación del financiamiento público. A partir de esa fecha, la Secretaría de Finanzas inició un proceso competitivo para la contratación del crédito, invitando a participar a toda la banca privada del país y a la banca de desarrollo nacional, en pleno cumplimento de las leyes federales y locales de responsabilidad hacendaria y de deuda pública bajo un proceso transparente.
Resultado de lo anterior las posturas más competitivas y que cumplieron las normativas en la materia fueron las presentadas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) y Banco Santander México S.A., tal y como se informó en el correspondiente fallo el pasado 27 de enero. La primera institución participará financiando hasta dos mil 500 millones de pesos en inversión pública, mientras que la segunda participará con mil millones de pesos.
En apego a las leyes aplicables, la deuda pública de todas las entidades debe ser registrada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito público. De esta manera, de los tres 500 millones de pesos autorizados, mil 500 fueron registrados el pasado 14 de febrero. Las notas que circulan y hacen referencia a una nueva contratación por dos mil millones de pesos, desconocen que ese monto se refiere a los dos mil millones de pesos faltantes, los cuales fueron registrados el pasado 4 de junio.
A pesar de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, la administración ha invertido un amplio esfuerzo en preparar los proyectos ejecutivos, iniciar los trámites de licitación y planificar las rutas críticas para iniciar en junio la instrumentación de al menos 43 de los 111 proyectos autorizados, entrando así en una nueva etapa, la de la ejecución. Todos los proyectos asociados al financiamiento tendrán un estrecho seguimiento por parte del Comité Técnico de Seguimiento, Ejecución y Transparencia, establecido por decreto del Gobernador el pasado mes de noviembre.
De esta manera, el titular de la Secretaría de Finanzas reitera a la prensa y a la ciudadanía en general que el principal propósito del financiamiento público autorizado es llevar más infraestructura y productividad a las ocho regiones de la entidad, mejorar la calidad de vida de la población y permitir a Oaxaca entrar en una senda de desarrollo acelerado.
Es importante no caer en la ignorancia por desconocimiento de los procedimientos jurídicos o técnicos y apostar siempre por la razón, la información veraz y la transparencia institucional. Para cualquier duda o aclaración la Secretaría de Finanzas siempre estará abierta para responder y ampliar la información que se requiera.