Jazmín GÓMEZ
Ana Laura Herrera López, presidenta del Comité Pro-Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet A.C., informó que en breve buscará un diálogo con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, Ivette Morán de Murat y se vea la posibilidad de apoyar con tratamientos psicológicos a hijos e hijas de mujeres reclusas de Tanivet.
“Sabemos que la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es una persona muy sensible y no dudamos que nos dé su apoyo porque se trata de una buena causa en favor de quienes también son parte del futuro de Oaxaca”, señaló.
Indicó que en la pasada administración, el mal trato que recibían las mujeres en el reclusorio por falta de sensibilidad de directivos de alguna manera afectó a los niños y niñas cuya reacción ante cualquier circunstancia era a la defensiva.
Para la activista, un tratamiento psicológico ayudaría a que estos niños y niñas sepan canalizar de forma correcta sus emociones y de esta forma continuar una vida normal, al cuidado de sus madres hasta los 6 años de edad en el reclusorio, que es lo que permite la ley.
Son 10 mujeres las que tienen niños y niñas en el penal, de las cuales dos están embarazadas pero en suma son 200 mujeres reclusas por delitos del fuero común y federal en donde muchas de ellas han tenido hijos e hijas.
Herrera López también dio a conocer una “mega clase de zumba” con el objetivo de recaudar fondos para celebrarles el Día del Niño y de la Niña el 30 de abril para hijas e hijos de reclusas de Tanivet en el penal, en donde se espera la asistencia de 60 menores de edad.
La mega clase se llevará a cabo el 18 de febrero del 2017 en Paseo Juárez “El Llano” a partir de las 9:00 horas con un costo de 20 pesos en donde participarán 10 instructores certificados; pero al mismo tiempo se tendrá una presentación gastronómica denominada “El Higadito y el Pan a Codo de San Pablo Huixtepec”.