Jazmín GÓMEZ
De forma separada, tres fracciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO) pretenden negociar con directivos de la UABJO en torno a su contrato colectivo de trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Este día una de ellas, impulsada por Leticia Mendoza Toro, tomó Ciudad Universitaria e inició un paro de 12:00 horas.
Romualdo Toledo Ambrosio, quien se dice secretario general del comité ejecutivo del STAUO, indicó que el paro se debe a que hay una cerrazón de la parte patronal por cumplir acuerdos hechos en anteriores contratos colectivos de trabajo, es por ello que todas sus demandas tienen que ver con esas violaciones.
También María Elvira Avendaño Trujillo, integrante del comité de huelga del STAUO, resaltó que de no tener las respuestas que esperan de sus demandas, está programado un estallamiento a huelga el próximo 22 de febrero a partir de las 7:00 horas en donde más de 12 mil alumnos que reciben clases en Ciudad Universitaria se verían afectados.
“Estamos exigiendo la devolución de nuestras cuotas sindicales, pues la universidad retiene las cuotas y no las deposita ante la Junta de Coordinación y Arbitraje que es donde corresponde, es algo que se nos quita de nuestro salario; también pedimos aplicar el incremento salarial de 3.8 por ciento que se está aplicando a nivel nacional”, mencionó.
Explicó que lo justo es que integrantes de las tres fracciones del STAUO les descuenten de acuerdo a sus cargas académicas, y la universidad realice el aporte que le corresponden, pero no es así, hay desigualdad en el trato.
“Son 30 puntos contemplados en el pliego petitorio por violaciones al contrato colectivo y convenios firmados con la universidad y que no han querido cumplir. Hemos tenido dos pláticas, hoy tenemos una para coadyuvar con el Gobierno del Estado y haga entrar en razón a la universidad”; puntualizó.