Desde sus calles aún se ven los volcanes y en sus alrededores las nopaleras, es Milpa Alta una de las tres alcaldía con menos contagios en la Ciudad de México debido a sus campañas de concientización como “Nopales de cuidarte”.
Dicha campaña es impulsada por los propios productores del llamado oro verde, el mismo que aparece en carteles con cubrebocas, el nopal.
- Gregorio Islas es productor de nopal y afirma que a esta verdura le falta publicidad para que la gente conozca todas y cada una de las propiedades que tiene.
Para Milpa Alta, el Centro de Acopio de Nopal es un lugar clave, aun cuando la gente sabe su importancia, se quedó en casa, dejo de ir y de comprar y ahora, hay que reactivarlo con sana distancia.
Los productores ya planean la recuperación de la mano de otra campaña “Nopales de visitarnos” y que ayude a recobrar la caída de sus ingresos, pues durante estos meses fue solamente del 30%.
Antes de esta pandemia o de esta contingencia, habíamos hecho un cálculo de tres mil a tres mil 500 gentes diarias, (las que ingresaban al Centro de Acopio) y actualmente están entrando más o menos la mitad”. Gregorio Islas, productor de Nopal
Por su parte el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero asegura que las campañas son muy imaginativas, pues ayudan a seguir impulsando el tema productivo y de consumo del nopal.