* No se permitirá ingreso de población vulnerable ajena al municipio o personas provenientes del extranjero o diferentes partes del país
En la gaceta municipal de Santa María Huatulco se informó la reactivación parcial del sector turismo pues con 2 casos actualmente activos de Covid-19 el cabildo municipal consideró que es “mínimo el riesgo de contagio”.
A través de la gaceta municipal el presidente municipal Giovanne González García informó que la apertura parcial de la actividad económica es para encausar las demandas de la sociedad de manera paulatina.
Explicó que al haber un riesgo mínimo de contagio no se justifica continuar con la suspensión de la actividad turística que se decretó el 23 de marzo de este año toda vez que los ingresos de la mayor parte de la población depende del turismo.
Dijo que “el turismo debe ser reactivado de manera gradual con la finalidad de generar seguridad y confianza en los turistas a través de la implementación de protocolos sanitarios de funcionamiento adecuados al entorno actual que permitan que la industria turística en Huatulco sea lo más efectivo y seguro para las personas”.
La apertura de establecimientos en general inició ayer aunque para otros no esenciales será a partir del 18 de junio como son: talleres, tapicerías, jugueterías, relojerías, joyerías, ópticas, electrodomésticos y línea blanca, madererías, pinturas, imprentas, cajas de ahorro, cajas de empeño, cafés internet, clubs de nutrición, librerías, entre otros en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.
También estarán funcionando establecimientos comerciales con giro de venta de alimentos en la urbana en horarios establecidos en su licencia, una vez que se emita el protocolo para su funcionamiento.
Restaurantes ubicados en playas y bahías dentro del municipio estarán funcionando de 9 de la mañana a 6 de la tarda aplicando estrictamente protocolos sanitarios con unos máximos del 30 por ciento de su capacidad.
Se aprobó la apertura de playas y bahías con cupo máximo del 30 por ciento aplicando las medidas de la sana distancia, mientras que el servicio de transporte terrestre podrá operar solo para personas que necesiten trasladarse por cuestiones de trabajo o salud y el servicio funcionará con cupo máximo del 50 por ciento además de las medidas sanitarias como uso de cubrebocas.
El servicio de hospedaje también se reactiva pero establecimientos solo podrán operar el 30 por ciento de su capacidad e implementando los protocolos sanitarios; el comercio seguirá suspendido en playas, bahías y zona urbana del territorio municipal; serán abiertos gimnasios con protocolos sanitarios.
La gaceta municipal enlista que podrán operar mercados municipales con capacidad máxima del 50 por ciento, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el municipio, mientras que la suspensión de clases cobijará vigente acatando las disposiciones del Gobierno Federal.
Cabe señalar que los únicos que no podrán iniciar con su actividad comercial son giros de bares, cantinas, discotecas, o cualquier otro que se dedique a la cebra de bebidas alcohólicas y permitan la aglomeración de personas.
Finalmente el cabildo acordó que no se permitirá el ingreso a su municipio de población vulnerable o personas que provengan del extranjero o diferentes partes del país.