Al menos dos muertos y más de seis personas lesionadas, es el saldo preliminar que ha dejado dos ataques armados entre pobladores ikoots de las comunidades de San Mateo del Mar y presuntos integrantes de la autoridad municipal.
La primera agresión se registró alrededor del medio día del domingo 21 de junio, cuando un grupo de hombres y mujeres se dirigían a Huazatlán del Río a su Asamblea de Análisis e Información.
Sin embargo a la altura de la Agencia Reforma, frenaron su paso toda vez que ahí se encontraba presuntamente un filtro sanitario ante la emergencia que se vive por el Covid-19, pero sólo encontraron llantas incendiadas y de ellas salieron sujetos encapuchados quienes les dispararon, por lo que al menos seis personas resultaron heridas.
“La complicidad del supuesto presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa y el empresario e influyente Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez sigue cobrando víctimas entre los Ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos ante estas injusticias”, denunciaron los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar dio a conocer en un comunicado de prensa que un grupo de aproximadamente 30 personas entre hombres y mujeres de Tikambaj, encabezados por los ciudadanos, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron verbal y físicamente a Reina Mendoza Osorio, Luvencia Canales Cuéllar y a otras dos mujeres y dos hombres que se encontraban en el módulo de sanitización instalado por esta autoridad en la Reforma con el fin de reducir y prevenid los casos de Covid-19.
En este sentido, la misiva señala que los integrantes de dicha unión accionaron sus armas de fuego y arremeterieron contra las mujeres con palos y machetes, lo que dejó como saldo dos mujeres y dos hombres heridos de gravedad.
Después de unas horas de este hecho de violencia, se dio a conocer un segundo ataque armado el cual tuvo lugar en la agencia de Huazatlán al rededor de las 20:00 horas en donde se encontraba un plantón permanente ante la situación suscitada con anterioridad.
De acuerdo a la versión de las victimas un grupo de personas a fines al edil arremetieron con armas de fuego contra el grupo de mujeres y sus familiares. De este segundo ataque trascendió la muerte de dos adultos y más de una veintena resultó herida.