Jazmín GOMEZ
Estación FOTO
“A mí nadie me ha pedido nada, punto”, respondió el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello sobre las acusaciones en su contra de haber negado entregar como pruebas, videos de cámaras de la Catedral Metropolitana, para conocer y demostrar que se cometió un acto de abuso sexual hace casi un año por el sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez.
La semana antepasada la presunta víctima, el joven Lenin Moisés López, su abogado, familiares y el padre Alejandro Solalinde Guerra anunciaron la orden de re aprehensión del sacerdote y acusaron que el Arzobispo de Oaxaca negó entregar videos de las cámaras que se encuentran permanentemente instaladas en la Catedral Metropolitana.
El Arzobispo de Oaxaca no ofreció conferencia de prensa el domingo próximo después de la conferencia y en este, dijo desconocer si existen videos en el lugar sagrado pues de forma personal no “se asoma” en todos los rincones y ahí son las instancias de procuración de justicia las que tienen que investigar”.
Convocó a medios de comunicación a cuestionar a quienes están al frente de la Catedral porque son temas que no están en sus manos, pero específico que al Fiscal le han llevado todo lo solicitado y fue la indicación que se responda y otorgue todo lo que se les pida.
En este caso, mencionó que no defiende a nadie pues “el mal se mete en todas partes y el criterio siempre debe ser donde está la verdad, la verdad tarde o temprano vence, la investigación está en proceso pero esperemos el fin, está en un proceso”.
Destacó que el exhorto a medios de comunicación y sociedad en general es a no adelantar juicios sobre el caso de presunto abuso sexual y esperar a que terminen las investigaciones.
“Hay una inercia en Oaxaca de presionar y mover para dar otro rumbo, pienso que las pruebas hay que llevarlas a donde se está llevando el caso y es ahí donde todos verán, nosotros esperaremos al final, respetaremos los pasos hasta el final y una vez que se termine se verá el paso siguiente que la iglesia tiene previsto. Que se investigue bien”, puntualizó.
Por otra parte, en el comunicado de este domingo, el Arzobispo habló sobre lo que debe mover a la unidad respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra migrantes y México, que tiene que ser con expresiones también en lo que es fundamental para la vida como luchar contra la corrupción generalizada, la inseguridad, la mala educación, la pobreza y la injusticia social.
19 febrero, 2017