Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos de la Costa, clamaron apoyo a los gobiernos estatal y federal ante las afectaciones económicas que han sufrido a tres meses de iniciada la contingencia sanitaria por Covid-19.
“Nos han dejado solos”, aseguraron en una carta dirigida a los tres niveles de las autoridades. Con el cierre de playas como medida sanitaria por el coronavirus, el comienzo de la temporada de ciclones y el terremoto del pasado 23 de junio, el sector turístico de Puerto Escondido “no la ve llegar”.
Kulko Mendoza Pérez, integrante de esta agrupación señaló que ha tenido que sortear esta situación durante los últimos meses, donde lancheros y pescadores sobreviven con una “raquítica” despensa que el gobierno les ha llegado a otorgar.
“Son tres meses los que tenemos sin trabajar. Lo que estamos perdiendo es incuantificable…una familia de cinco personas requerimos cuando menos 300 pesos para sobrevivir de manera diaria. Ahora después de la pandemia llegan las lluvias y el temblor…”
Como él, más de 300 familias en Puerto Escondido tienen como único trabajo el mar y los turistas. “No queremos pasar sobre las disposiciones federales que emite la capitanía del Puerto. En Huatulco lo hicieron, puede haber consecuencias”, dice Mendoza Pérez.
Con sus compañeros ha emitido una carta que dirigen al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la cual piden se les apoye de manera económica para revertir la situación que viven, toda vez que ellos dependen de su trabajo en las playas.
“No queremos movilizarnos como lo hicieron los Prestadores de Servicios Turísticos Terrestres en la ciudad de Oaxaca. Lo que queremos es que se nos apoye con créditos, con programas que beneficien al sector turístico del Puerto”.