Vaya, ya reaccionaron los grupos de ambientalistas.
Se acuerdan que aquí preguntamos dónde estaban los ambientalistas e incluso que necesitábamos el respaldo del maestro Francisco Toledo por la aberración de los legisladores locales de dejar sin ordenamiento ecológico a Oaxaca.
Pues ya entraron al quite.
Se les hace agua el engrudo a los legisladores en la LXIII Legislatura.
En la exigencia de revertir la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), diversos grupos de ambientalistas reaccionaron a la pésima actuación de los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura del Estado, al borrar de un plumazo dicho Reglamento y dejaron en un vacío legal a la entidad.
Este lunes los ambientalistas se reunirán con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para presentarle el Proyecto de Cambio Climático, el cual se rige precisamente por el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que borraron del mapa los “ilustres” legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y PES.
En dicha reunión también le solicitarán su intervención para dejar sin efecto la abrogación del Programa y que en tanto se pueda elaborar uno nuevo, Oaxaca se siga rigiendo con el PORTEO.
Hoy se sabe que lo que está en juego es la compra de 1000 hectáreas de tierras en el Istmo de Tehuantepec para establecer las Zonas Económicas Especiales, de las cuales el mayor interesado es el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga.
Calvo le cruzó una llamada a la doctora Nieves García, para decirle que hablara con los coordinadores de las demás fracciones parlamentarias, con el objetivo de que ya no hicieran ruido y dejaran las cosas como están.
Incluso, le pidió a la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, que hablara con el diputado Jesús Romero López en el afán de calmar las aguas, pero Nieves le contestó que le llamara él a Chucho, sin embargo, la llamada nunca llegó para el petista.
Nieves pidió una semana de plazo para arreglar lo que desarreglaron, porque se comprometió hablar con el gobernador Alejandro Murat para decirle que “no podrá sostener” el tema de la abrogación, como también determinarán congelar la iniciativa de CORTV.
También se sabe que el gran ideólogo de desaparecer el PORTEO fue el consejero jurídico, Ángel Alejo Torres, quien presiona a la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Nieves García Fernández para que no quede sin efecto la abrogación, puesto que asegura que Oaxaca se puede regir con la Ley Federal de Medio Ambiente.
¡Qué tal!
El otro personaje que también presionó para desaparecer dicho Programa, es nada menos que el viejo muratista Fernando Mimiaga Sosa, quien es juez y parte en los proyectos eólicos, porque por un lado lo nombran Subsecretario de Energía y por el otro, su empresa maneja la promoción y gestoría de promotores de parques eólicos en el Istmo.
¡Qué cosas!
Lo que no acabamos de entender es si efectivamente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no está enterado de todas las maniobras que realiza su consejero jurídico, Ángel Alejo Torres.
¿De verdad no sabe Alex Murat?
Recuerden que Ángel Alejo trae escuela, el mal ya es de familia, su hermano Víctor Hugo Alejo Torres metió en broncas al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo con el caso Chimalapas, también fue de una gran polémica porque los indígenas oaxaqueños defendieron con todo el territorio que el “brillante” abogado había cedido a Chiapas.
Con todo este historial en su haber, el gobierno de Murat Hinojosa sostiene a su consejero jurídico, por eso salta la duda, porque hasta ahora, a pesar de los garrafales errores jurídicos en que lo ha metido, ahí lo tiene cobrando un sueldo de alrededor de $50,000.00, por darle en la torre a Oaxaca.
¡Qué bonita familia!
Este lunes también, la Iniciativa Huaxyacac presentará un posicionamiento con respecto a la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca a las 10:00 am y envían el documento con los nombres de los grupos de ambientalistas que apoyan para dejar sin efecto dicha abrogación.
Señalan en el documento que la “reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo emitida mediante el decreto 564 publicada el 28 de enero de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, no solamente creó la Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, para nuestro asombro, en el artículo transitorio DÉCIMO SEGUNDO, abrogan el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca”.
“Esta abrogación no se planteó en la exposición de motivos de la iniciativa, y conforme al artículo 20 BIS 3 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la abrogación de un ordenamiento ecológico regional no existe como supuesto normativo, ya que sólo se contempla la modificación, y esta no es parte de las facultades del Poder Legislativo”.
“Un Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular y promover el uso sustentable del suelo y de las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”.
“El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) fue un logro del gobierno estatal y federal, así como de la academia, la sociedad civil y los diferentes representantes sectoriales que participaron en su elaboración”.
“El Programa fue elaborado por un equipo de académicos oaxaqueños de la UABJO y el CIIDIR, una consulta pública y consensuado con los diferentes sectores productivos y de conservación en Oaxaca. El proceso tiene un fundamento técnico y legal, regido por un reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de ordenamiento ecológico y un Manual emitido por la SEMARNAT”.
“El POERTEO está relacionado con otros instrumentos de política que actualmente están desarrollándose por Oaxaca con el gobierno federal, la academia y la sociedad civil, como son la”:
“Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO); la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (EEREDD+); el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC); así mismo es una herramienta utilizada por el Comité Planeación del Desarrollo Estatal (COPLADE) a partir de la Instalación de la Comisión Permanente, la cual se llevó a cabo el 11 de enero del presente año”.
“Incluso, en la construcción del nuevo Plan Estatal de Desarrollo y sus programas sectoriales, la información que proporciona el ordenamiento es sumamente importante, y representa una oportunidad para actualizar y mejorar el Programa”.
“Nos preocupa que un estado como Oaxaca que tiene altos riesgos de sus recursos naturales y biodiversidad, y que sea tan vulnerable a los efectos del cambio climático como sequías e inundaciones, no cuente con un instrumento de planeación territorial tan valioso, que prevea los usos permitidos y compatibles, así como las restricciones que deberán observarse en los proyectos y programas, y que pudieran seguir afectando y poner en riesgo sus ecosistemas frágiles y especies únicas”.
“El POERTEO, coloca a Oaxaca en el escenario nacional, debido a que responde a la enorme necesidad de proteger nuestro patrimonio natural, y dar certidumbre a las inversiones públicas y privadas que se consideren canalizar en el estado”.
“Por ello manifestamos nuestra inconformidad por el acto de abrogar el POERTEO, ya que consideramos que es un acto de abuso de autoridad y un grave retroceso, que afectará al medio ambiente y a la sociedad del estado de Oaxaca”.
“Solicitamos entonces al Gobierno del Estado, y a la LXIII Legislatura, se revierta la decisión de abrogar el POERTEO y además proponemos establecer un espacio de diálogo con representantes de la Iniciativa Huaxyacac e involucrar al Comité de Ordenamiento Ecológico para el análisis y revisión del Ordenamiento”.
Hasta ahí el documento que está avalado por más de 100 firmas de ambientalistas.
Se les complicó el escenario a los diputados y diputadas priistas que comanda Nieves García Fernández, por pasarse de listos metieron en una bronca de entorno nacional al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Y aunque Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología sí mostró ignorancia y fue omisa, al menos, ya recapacitó después de la tunda en medios y trata de corregir su craso error, pero Nieves García sostiene a capa y espada que se puede elaborar un POERTEO en 60 días.
DE COLOFÓN…
Chequen lo que escribió Salvador Anta Fonseca, ex delegado de Semarnat con dedicatoria para la diputada priista muy a propósito de la nota publicada en www.primeralinea.mx sobre el PRD, de No somos ignorantes, fuimos omisos:
“Pues la diputada del PRI denota una gran ignorancia. ¿De veras cree que en 60 días se elabora un nuevo POERTEO? Cuando el POERTEO duró al menos un par de años. El POERTEO no es el instrumento ambiental que limita el desarrollo. Es un instrumento de planeación que orienta las acciones de desarrollo y previene impactos ambientales”.
“Las acciones de quitar un árbol, una porción de bosque, manglar, etc., no son facultades del POERTEO, sino de las Manifestaciones de Impactos Ambiental, las Normas Oficiales mexicanas, las autorizaciones de cambio de uso del suelo, etc”.
¿Por qué tanto miedo al POERTEO? ¿Por las zonas especiales económicas? Al contrario, el estudio ayuda a dar más certidumbre a los inversionistas y previene realizar acciones en sitios sensibles y de importancia biológica o ecosistémica.
Ahí se lo dejamos de tarea a los legisladores del PRI.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX