CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para julio próximo se detendrá la caída de los empleos formales ante el IMSS, pues, como adelantó, la crisis económica será en forma de V.
“¿Qué estoy pensando?, ¿qué deseo con toda mi alma y qué me indican mis datos?, que en julio no vamos a perder empleos (…) me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el IMSS. Si no hay aumento, se van a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos”, destacó.
Incluso, dijo que para agosto ya no habrá caída de empleos y que se irá hacia adelante.
En un videomensaje desde Palacio Nacional, expresó que está optimista, porque después de tocar fondo inicia la recuperación económica luego de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
“El miércoles, que se cumplen dos años del triunfo democrático, informaré sobre la recuperación económica, [pero] adelanto algunos datos que considero alentadores”, dijo.
Recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos formales; en mayo se redujeron a 345 mil, y para junio, según datos preliminares, la pérdida de trabajos será de 70 mil.
AYUDARÁ EL TRATADO
Además, recordó que el 1 de julio entrará en vigor el tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que, aseguró ayudará a reactivar la economía.
“Es un momento muy oportuno, porque esto [el T-MEC] va a significar más inversiones, más empleos, bienestar para México. Nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”, expresó.
Refirió que el gobierno de Estados Unidos destina una gran cantidad de recursos para salir de la crisis y no caer en una recesión mayor, “no quieren que pase de 1929 y 1933.
“[Estados Unidos] está destinando recursos de manera directa, pero no como nosotros, claro, en cantidad no hay comparación. Está destinando más de 3 billones de dólares para la recuperación”, mencionó.
Señaló que esa inyección de recursos también beneficia a México, porque hay 34 millones de connacionales en ese país.
A pesar de la crisis económica, el Jefe del Ejecutivo federal pronosticó que la remesas de los mexicanos en Estados Unidos aumentarán 10% el primer semestre del año.