Al menos dos municipios de Oaxaca, han prohibido de manera oficial la venta de comida chatarra, ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19. A Totontepec Villa de Morelos en la Sierra Sur se suma San Pablo Villa de Mitla del Valle Central.
En el primer caso, la comunidad serrana prohibió el paso desde el 11 de mayo a las empresas Coca Cola, Bimbo, Gamesa, Sabritas, Pepsi, Barcel así como bebidas alcohólicas y estableció que sólo podrán ingresar a la población vendedores de frutas y verduras.
Lo anterior como parte de mitigación del virus; en la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra se han registrado, hasta el último corte, 121 contagios y 19 defunciones.
Mientras tanto en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, prohibió el acceso a las empresas transnacionales el pasado 22 de junio tras registrarse el primer caso de Covid-19.
Además, la autoridad municipal tomó la determinación de no permitir el paso a personas ajenas a la comunidad aunado a que los horarios para que los negocios catalogados como no necesarios cuenten con horarios estrictos.
El mercado municipal permanecerá cerrado tres días a la semana y se ha solicitado a la población mantener su sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.