Fotos: Mario Romero
Integrantes de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud” realizaron una protesta en exigencia de diversas prestaciones ante la crisis del Covid-19 que ha mostrado las deficiencias que existen en las diversas instituciones de salud.
Son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud.
Señalaron que la política de recortes presupuestales a los sistemas de seguridad social y salud, el desmantelamiento de los regímenes de jubilaciones y pensiones, la privatización de los servicios de salud en todos los niveles, el abandono de infraestructura hospitalaria, el desabasto de medicamentos, han sido una constante en México.
Mencionaron que con la pandemia del Covid-19 ha quedado claro que el sistema de salud en México no está preparado para atender una contingencia de tal magnitud, es por ello que decidieron organizarse y formar la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud para replantear los objetivos y equívocos métodos del sistema de seguridad social del país.
Expusieron que sus primeras demandas son:
1. Mesa de trabajo con la base creando un puente directo entre trabajadores operativos y directivos de los Servicios de Salud.
2. Aumento del Producto Interno Bruto al 5 por ciento que implica invertir en salid para evitar otra tragedia como la que se vive en la actualidad.
3. Alto a la represión que se traduzca en el cese de la persecución, represión, hostigamiento laboral de parte de las distintas autoridades de las instituciones de salud o sindicales.
4. Basificación total de todos los trabajadores de la salud.
5. Equipo de protección adecuado para todos los trabajadores de salud que puedan estar en contacto con un paciente Covid.
6. Protocolos adecuados. Revisión contante de áreas de trabajo, sanitización de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y llevar los frigoríficos donde sea necesario.
7. Incapacidad por riesgo laboral.
8. Conteo real de los caídos. Conteo real y publicación con cada uno de los nombres, cargos y unidades de los trabajadores de salud contagiados de Covid-19.
9. Auditorias al IMSS, ISSSTE, SSA. Auditorías, así como la exigencia de sanciones, despidos o destituciones para los saqueadores de las instituciones y los trabajadores de la base trabajadora.
10. Fin de las afores, un régimen de jubilación justa.