* El 80 por ciento de la población, eventualmente tendrá el virus, muchos podrían ser asintomáticos
“En la transición hacia la ‘nueva normalidad’, oaxaqueños y oaxaqueñas tendrán que aprender a convivir con el Covid-19 donde, eventualmente, el 80 por ciento de la población tendrá el virus aunque muchos podrían ser asintomáticos”, afirmó el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.
Dijo que así como en su momento apareció el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la gente se acostumbró a usar guantes si se tenía contacto con algún tipo de fluido corporal, sangre u otro, además que se aumentó el uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, en este caso tenemos que aprender a vivir con ciertas medidas.
“Tenemos que aprender a convivir con el uso de cubrebocas, ser un poco más intensos en nuestro lavado de manos, con el uso de protector ocular, a aprender a identificar y evitar las aglomeraciones, a convivir con sana distancia para evitar enfermedades, no sólo ésta”, indicó.
Señaló que es lamentable que con las cifras de contagios y muertes aún existan personas que no creen en el virus, pues hay quienes necesitan tener a un familiar o alguien cercano que tenga la enfermedad, o padecerla en carne propia para creer y tomar medidas.
“Invito a estas personas a ser prudentes, inteligentes, realistas, a nadie nos interesa inventar una nueva enfermedad, a nadie nos interesa tener un familiar enfermo, ya sea un padre una madre o un hermano que esté en el hospital por Covid, y menos si se da por una situación que podemos evitar”, expuso.
Insistió que el virus se va a quedar con nosotros, se va a sumar a la larga lista de enfermedades que padece el ser humano, hasta que exista una vacuna y se logre una vacunación en rebaño, como sucedió con el sarampión, con la viruela, y aún así llevará muchos años para poder llegar a desterrarlo completamente considerando que aparezca una vacuna efectiva y que no haya mutación del virus.
“Entonces lo que tenemos que hacer es aprender es convivir con él, más que sobrevivir, a convivir y aprender a relacionarnos entre nosotros, tomar medidas de protección para evitar el contagio masivo del Coronavirus”, insistió.
Agregó que en los Servicios de Salud de Oaxaca están preparándose aumentando el número de brigadas, de camas hospitalarias que se espera no sea necesario utilizarlas, aumentando el número de ventiladores, capacitando al personal para aprender a tratar no sólo a pacientes Covid, sino a cualquier otra persona con fracturas, infecciones o cualquier otra enfermedad , que podrían ser casos asintomáticos de Covid.
“Es la nueva normalidad a la que nos vamos a tener que enfrentar, una mujer embarazada, un politraumatizado, un niño con diarrea, podrán tener Covid. Vamos aprender a convivir con él (virus), dejar de tener miedo, pero eso si, trabajar de manera conjunta y en equipo para evitar que esto salga de control”, dijo.
Puntualizó que el mensaje a la población es que no salgan si no es necesario y si en verdad tienen que salir, que usen cubrebocas, se laven de manera frecuente las manos, que tomen sana distancia, porque se puede tener muchas camas pero si la gente no se cuida podrían saturarse los hospitales.
Cabe señalar que el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca indica que en Oaxaca se han confirmado 5 mil 409 casos positivos de Covid-19, de los cuales 4 mil 294 pacientes se han recuperado, 600 han muerto y 515 aún se encuentran en activos.
De las 600 defunciones el mayor número se encuentra en la población de 65 años y más con 245 casos y le sigue la población de 50 a 59 años con 150 casos.