Al ritmo de cumbias guapachosas y melodías tradicionales de Oaxaca, los integrantes de Musical Guerrero, buscan en las calles el sustento diario tras el desgaste de sus bolsillos por la crisis económica generada por el Covid-19.
El güiro es tocado de arriba abajo y de abajo hacía arriba, con aliento pero al igual que con esa desesperación cuando se busca unas monedas para pasar el día, la semana o quincena, señala Fausto.
Del mismo modo el teclado que es apoyado en un diablo de carga, se estremece al tacto de las manos mientras las melodías tratan de animar a los transeúntes y a los propios músicos.
“No nos vamos a morir de hambre porque tenemos por lo menos arroz y fríjol para comer, pero si hemos sido abandonados por los gobiernos”, reveló desilusionado Fausto quien reprochó que no se les haya otorgado ni una despensa.
Al son de la canción de la Zandunga, los músicos se lamentan, se ríen y se entristecen sin embargo aún mantienen la esperanza y ofrecen tarjetas de presentación para cuando se registre la nueva normalidad.
A ellos se suman la marimba “Orquesta Carolina”, quienes también han solicitado el apoyo de las y los ciudadanos quienes pueden ser contratados a través del número 951 309 67 16.