La Asociación Civil Flor y Canto señaló que es grave la omisión del Estado Mexicano en garantizar la salud y la vida respecto a la población del municipio de Juchitán de Zaragoza ante la pandemia sanitaria de Covid-19.
Expresó que no se cumplió por parte de las autoridades con los estándares en materia de salud de la población indígena durante la pandemia, no se dictaron medidas que consideraran la intersección de diferentes características de las personas que habitan en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Señalaron que también hay desinformación en torno a la pandemia y sus efectos, no se comunicó de manera adecuada y no hubo una amplia difusión en la lengua materna de la población.
Precisaron que existen casos documentados de personas que acudieron al área de atención para sospechosos Covid en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán con estudios realizados previamente, con saturación de indígena de 80, y fueron enviados a sus domicilios sin proporcionarles oxígeno y sin informar a la familia.
La A.C. destacó que Juchitán es uno de los municipios más poblados de Oaxaca y está enfrentando graves carencias para salvaguardar la vida de sus habitantes.
Flor y Canto solicitó: tomar de inmediato medidas apropiadas para garantizar la seguridad, información culturalmente adecuada, atención médica y respuestas que consideren la intersección de diversas características de las personas para proteger la vida de la población de Juchitán.
Piden realizar de manera urgente la prueba de Covid-19 a los sospechosos de Covid y garantizar la atención médica y los medicamentos necesarios ante los síntomas que presenta, confirmar sus acciones y lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos, firmados y ratificados por México.
Finalmente, solicitaron a organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos que en la medida de sus atribuciones extremen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten a las autoridades que atiendan las peticiones planteadas.
Cabe señalar que en el Hospital General se denunció un brote por Covid-19, donde trabajadores denunciaron que no se les estaban proporcionando el equipo necesario para atender a pacientes con este virus.