En las últimas horas se reportó una emergencia en la vía Ciénaga – Barranquilla a la altura del corregimiento de Tasajera, donde la explosión de un camión cisterna.
Según las autoridades, el tractocamión se salió de la vía en el kilómetro 48. Decenas de personas se acercaron a mirar lo que había ocurrido y algunos a extraer el combustible cuando explotó el vehículo ocasionando la tragedia.
Personal de Bomberos de Barranquilla, Santa Marta y municipios aledaños al sitio del siniestro prestaron los primeros auxilios y atendieron a las personas que resultaron lesionadas.
La imprudencia superó la curiosidad
La explosión fue gigantesca, las llamas se esparcieron por el lugar. El conductor del vehículo logró salir minutos antes, por lo que no sufrió lesiones mientras que muchos lo los curiosos fueron alcanzados por el fuego.
Según el reporte preliminar de las autoridades, al presentarse el siniestro, las personas se acercaron al vehículo para recoger el combustible que se estaba regando en la carretera cuando se produjo la explosión que originó el desastre.
Una vez se presentó la emerfencia, las victimas comenzaron a pedir ayuda. A pie, en motos, carros particulares y ambulancias, fueron trasladados inicialmente al hospital San Cristóbal en Ciénaga, como primer sitio de atención. El saldo preliminar es de siete personas muertas y 49 más heridas.
Atención inmediata
Al hospital de Ciénaga comenzaron a llegar ambulancias con los heridos y al mismo tiempo otras con sirenas encendidas, a salir en busca de ayuda en otro lugar. Santa Marta, Fundación y hasta Valledupar eran los destinos de los quemados.
Familias enteras esperaban a las afueras del hospital por de noticias de sus seres queridos. En la medida en que llegaban más pacientes, el centro médico colapsó.
Noticias RCN conoció un video captado, al parecer, por un conductor que transitaba por la vía, en el que se aprecia el momento previo a la explosión. En las imágenes se puede apreciar cómo las personas se acercan al vehículo accidentado con recipientes para recoger el combustible, incluso, en presencia de uniformados de la Policía.
Mensaje de solidaridad
Desde Bogotá, el presidente Iván Duque se refirió a la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Aseguró que el Gobierno en pleno está al tanto de los detalles de la tragedia.
“Enviamos un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las familias que han perdido a sus seres queridos hoy en el accidente que ocurrió en la conexión entre Barranquilla y Ciénaga. Estamos analizando las causas del mismo y estaremos dando información en las próximas horas”, dijo.