México.- El presidente AMLO agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por tratar con respeto a los paisanos mexicanos que se encuentran en dicho territorio como resultado de los procesos históricos de migración.
Desde el patio de la Casa Blanca y como parte de un mensaje conjunto junto a Trump por la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el trato recibido por México desde el inicio de su gobierno y aseguró que la comunidad migrante, de más de 38 millones de personas en Estados Unidos (EU), son “gente buena y trabajadora” que se ha trasladado al vecino país del norte en busca de una vida más digna.
El mandatario mexicano hizo un llamado al diálogo y reconoció que el anuncio de su visita desató un debate entre sus adversarios respecto a la conveniencia del viaje. Aseguró que pese a las críticas quiso estar presente en la Casa Blanca para agradecer su homólogo por el trato que ha dado a los mexicanos y su apoyo ante la pandemia del coronavirus Covid-19.
Expuso que si bien existen diferencias y algunos agravios históricos que no se olvidan, la relación bilateral se encuentra en un momento excelente donde la cooperación y el respeto mutuo pueden superar cualquier obstáculo por delante.
López Obrador insistió en que Donald Trump ha respetado la soberanía de México y no a tratado al país como “una colonia”, pues existe pleno reconocimiento de la importancia de una buena vecindad.