El Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), consideró que aún se carecen de mecanismos suficientes que investiguen y sancionen toda forma de violencia, por lo que cualquier ley contra este tipo de acciones será “una ley muerta”.
Lo anterior al reconocer el interés del Congreso del Estado al establecer una sanción de cárcel por el delito de acoso sexual, el cual fue aprobado este miércoles en el recinto legislativo.
“Pues permite visibilizar una problemática que ha sido naturalizada y que día día enfrentan las niñas y las mujeres, es un avance lo reconocemos, pero desafortunadamente sino se acompañan de acciones contundentes en la administración y procuración de justicia será un delito más que quede en la impunidad”, expuso la presidenta de GESMujer Angélica Ayala Ortiz.
En este sentido expuso que se carecen de mecanismos suficientes que investiguen y sancionen todas las formas de violencia, que actualmente conforman un entorno de violencia feminicida en Oaxaca.
Precisó que existen leyes que protegen los derechos humanos de las niñas y mujeres, pero no se aplican y se pueden constatar por los niveles de impunidad por razón de género y hacía las mujeres.
Recordó que la lucha permanente de GESMujer, es que se apliquen protocolos eficientes y se integre adecuadamente las carpetas de investigación “mientras no se atiendan las enormes carencias, las leyes desafortunadamente seguirán siendo letra muerta”.