La emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19, estallaría en un paro de labores este lunes en las unidades hospitalarias de Oaxaca, advirtió el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
El dirigente del organismo Mario Félix Pacheco advirtió que las y los trabajadores del sector carecen de equipos de protección y otros insumos además de condiciones mínimas para efectuar sus labores.
En un documento, el también enfermero de profesión, dio a conocer 13 puntos de su pliego petitorio que no han sido subsanados por las autoridades estatal y federal.
La pandemia, ha dejado al descubierto el rezago por el que atraviesa el sistema de salud en la entidad en donde no sólo hacen falta insumos sino que además equipo médico y de otras áreas.
Dotación oportuna y permanente en cantidad suficiente de insumos, medicamentos, equipo de protección y sanitización a todas las unidades médica. Contratar de personal para poder otorgar una atención suficiente en los diferentes centros de trabajo.
Pago inmediato del bono económico extraordinario a las personas que se encuentran atendiendo pacientes COVID-19, la gestión de concepto de alto riesgo para los trabajadores y vacaciones a los médicos que están en la primera línea atendiendo la pandemia.
Dotación de uniformes 2020 debido a la situación actual de la pandemia se haga en efectivo, asimismo que se haga la sanitización de todas las unidades médicas del estado y se brinde el tiempo necesario de descanso al personal médico que sea considerado sospechoso o positivo por Covid-19, son parte de sus demandas.
Además, el dirigente de la Sección 35 consideró que la problemática no sólo se enfrentará con exhortos, palabras de aliento y denominarlos héroes sin capa, hace falta más.