El cubo de Rubik es uno de los juguetes mas conocidos a nivel mundial, que tiene su origen en 1974, cuando el escultor y arquitecto húngaro Erno Rubik diseño un rompecabezas tridimensional, que debe ser acomodado de tal manera que cada lado del cubo sólo muestre un color específico, y presentado como juguete a mediados de 1980, es por eso que hoy celebra 4 décadas de su lanzamiento.
El cubo de Rubik tiene varias presentaciones, siendo las más populares las de 2x2x2 hasta 5x5x5, aunque años después se desarrollaran otros modelos que difieren de ser cubos, el objetivo sigue perdurando, formar las caras del juguete por colores o patrones geométricos.
Los colores tradicionales de cubo de Rubik son rojo, blanco, azul, naranja, verde y amarillo. Este juego es tan adictivo que ya se han diseñado guías para resolver sus distintas presentaciones e incluso hay personas que han establecido récords mundiales.
Este cubo ha sido tan emblemático que hasta Netflix produjo un documental contando las experiencias en los torneos que se realizan al rededor del mundo, titulado “The speed cubers”. En este documental se cuenta la historia de Max Park, originario de Estados Unidos, quien resolvió un cubo de Rubik en 9.42 sendos, utilizando una sola mano en el evento Berkeley Summer, realizado en 2018 en California.
Erno Rubik creo este rompecabezas para ayudar a sus alumnos en Budapest a comprender problemas tridimensionales, al inicio fabricó el cubo en pequeños lotes y se hizo popular en Hungría a fines de la década de 1970, pero poco a poco se fue mostrando en diversas ferias internaciones de juguetes, hasta que en septiembre de 1979 fue descubierto en Nuremberg por el especialista de juguetes Tom Kremer.
Las ventas de cubos de Rubik en 1980 inicialmente comenzaron como modestas, pero comenzaron a crecer una vez que Ideal Toy Company lanzó una fuerte campaña publicitaria televisiva.